Corrupción: 7 municipios de Lambayeque habrían acordado presunta adquisición de víveres

Las autoridades de siete municipios de Lambayeque se encuentran bajo investigación por presuntos hechos de corrupción, que se habrían producido en la adquisición de víveres para ser distribuidos a hogares en situación vulnerable.

Las averiguaciones indican que, en estas entidades, los funcionarios se habrían puesto de acuerdo para favorecer a determinados proveedores y empresas, así lo indicó el fiscal provincial, José Guevara Gilarmas, quien dirige el despacho que está a cargo de las pesquisas.

Los municipios involucrados comprenden a las jurisdicciones de Olmos, Pátapo, Tumán, Pacora, Cayaltí y dos distritos de la provincia de Jaén (Cajamarca). De demostrarse este hecho, se habría configurado el delito de colusión, pero en su forma agravada por encontrarnos en situación de emergencia nacional. Las indagaciones aún se encuentran en en etapa preliminar

El fiscal indicó que “Se observa que no hubo un adecuado estudio de mercado a cargo de las oficinas de Logística. Si no se realiza, se puede presumir el direccionamiento y hay varios indicios que refuerzan esto”.

IMPLICADOS

Guevara, apunta hacia los proveedores que ganaron en las adquisiciones, pues no se descarta que habría conexión entre ellos, los alcaldes y gerentes. “Se trata de un espectro amplio y la información obtenida podría revelar sospechosas coincidencias y hasta vínculos con otros municipios, a modo de una red”, aseguró.

Anteriormente, en el  Municipio Distrital de Olmos (MDO), Guevara intervino hace un mes por una denuncia que señalaba una presunta sobrevaloración en los precios. Tras esta jornada, la fiscalía ordenó la inmovilización de un lote conformado por conservas de pescado, debido a que no contaban con registro sanitario y la fecha de vencimiento. “Si un producto no tiene el vencimiento, no se puede aceptar, pero si pese a ello insisten, entonces se deduce que pudo haber corrupción”, aseguró Guevara.

De igual forma, algo similar ocurrió en Cayaltí, donde un equipo de la Fiscalía Anticorrupción comprobó que conservas de grated de pescado con gusanos fueron distribuidos entre familias de escasos recursos económicos. “Las áreas encargadas de contrataciones tienen que ser expertas, contar con personal especializado y se entiende que conocen y saben lo que cotizan. Lamentamos que esto suceda en plena emergencia, pero es nuestra obligación investigar caiga quien caiga”, lamentó el fiscal.

Asimismo, en el distrito Pacora, la mañana del 18 de mayo, autoridades de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Nacional intervinieron dicha comunidad, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de alimentos para a las familias más necesitadas, en la emergencia sanitaria.

En el operativo, fue dirigido por el fiscal Julio César Pilco Goñas se constataron los productos a repartir y se incautaron conservas que serán sometidas a peritaje.

Además, se solicitó la documentación del proceso de adquisición y las actas de entrega de los alimentos, a fin de corroborar si hubo sobrevaloración en las compras. También se analizará si las canastas fueron distribuidas a personas del entorno del alcalde, Virgilio Vidal Arboleda.

En la denuncia, se verifica que el proveedor para dicho proceso de adquisición es la Empresa Chocomania E.I.R.L., siendo su representante legal, el señor Wilson Vergara Culqui, quien sería allegado a la autoridad municipal de Pacora. Además, que el giro de este negocio no tendría relación con los productos adquiridos para la comuna.

Fuente: La República

Redacción : Raquel Yépez Bastidas.