Corredores no saldrán este viernes por falta de pago de compensaciones de la ATU

El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, informó esta mañana que los corredores complementarios pararán sus servicios desde este viernes 4 de diciembre por falta de compensaciones.

En diálogo con RPP, Ángel Mendoza sostuvo que la paralización se debe a que la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) no les entrega las compensaciones acordadas desde los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

A nivel de los corredores tenemos el mismo problema que el Metropolitano, que son los pagos que no dan desde el mes de agosto. Esto se debe a la falta de una política pública del Ejecutivo… Lo segundo porque existe una insensibilidad por parte de los funcionarios del MEF que no están atendiendo este tema que ya por semanas venimos cumpliendo como los cuadros, temas financieros, documentos y todo lo necesario que como empresas formales le hemos alcanzado”, declaró.

El representante de la ACTU indicó que debido a la pandemia por el COVID-19 los usuarios se han reducido de 500 mil a 170 mil lo que provoca un ingreso mínimo, el cual no es suficiente para cubrir los costos de operaciones.

Teníamos un movimiento de más de 500 mil pasajeros, el día de hoy tenemos 170 mil, se ha reducido casi a un 30% los ingresos y esto no es suficiente para cubrir los gastos de operación. Por eso el Estado estaba en una posición de poder cubrir la compensación de acuerdo con los contratos que se han venido dando hasta julio y luego en agosto en adelante no existe esas compensaciones”, señaló.

También especificó que se ha conversado con el actual ministro de Transporte y Comunicaciones, Augusto Valqui, en el cual se ha llegado a un acuerdo que el jueves 3 de diciembre se tendría que publicar un Decreto de Urgencia para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el desembolso de las compensaciones y los corredores continúen operando.

Hemos venido trabajando con la ATU y con el MTC, pero aún (el desembolso) no es validado por el MEF. tenemos un compromiso con el actual ministro del MTC que a más tardar el jueves debe aprobarse un decreto de urgencia, pero nosotros avisamos que si eso no ocurre se paralizará”, puntualizó.

Cabe mencionar que, debido al incumplimiento del pago del subsidio por parte de la ATU, la mayoría de los concesionarios del Metropolitano dejaron operar este martes. Esto ocasionó un gran desorden y caos en las estaciones de este servicio debido a que los usuarios formaron largas colas para abordar algunos de los buses.