Coronavirus: vacuna de una dosis es un alivio para Europa ante grave escasez

Decenas de países han iniciado la vacunación contra la COVID-19 de una manera progresiva. El problema que podría estar enfrentando la humanidad es que no hay tanta disponibilidad de dosis y la escasez perjudica a numerosas naciones.

Una publicación de El País de España destaca que, en medio de la situación que se presenta ante la escasez de inyecciones, es visto con buenos ojos la aprobación de la vacuna fabricada por Janssen, que contará con luz verde a partir del próximo 11 de marzo en Europa.

Se trata de la primera vacuna anti-COVID-19 que estará disponible y que es presentada bajo una sola dosis. Esto podría acelerar el ritmo de la vacunación en países como España, que solo ha logrado inmunizar a 2,6% de la población hasta la fecha, reseñó dicho medio.

La vacuna Ad26.COV2-S ha sido probada en un ensayo clínico de gran escala y en varios países con más de 40.000 voluntarios. Los resultados del mismo no han sido publicados en una revista científica, pero sí divulgados por la compañía.

El fármaco tiene una eficacia de 66,9% y evita que la enfermedad de la COVID-19 se agrave en 85%.

Además, la información difundida por la empresa detalla que 28 días después de la inoculación, voluntarios que recibieron la inyección no fueron hospitalizados por coronavirus.

“La principal ventaja de esta vacuna es que está probada en gente mayor y parece segura y eficaz”, explica Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

La vacuna de Janssen ha presentado efectividad ante la variante sudafricana. Evitó los casos graves de COVID-19 y las muertes en 85%.

“El sentido de usar solo una es porque estamos en una situación de emergencia pandémica (…) Nosotros estamos estudiando si una segunda dosis aumenta la eficacia y prolonga la duración de la protección”, explicó José Ramón Arribas, médico coordinador del ensayo clínico en España.

Anunció, además, que en las próximas semanas serán difundidos los resultados del ensayo.

Por otra parte, Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, destaca la importancia del fármaco porque considera que “aceleraría los programas de vacunación de forma increíble”.

Fuente: La República