Coronavirus: uso de la mascarilla minimiza a 1.5% posibilidad de contagio

El presidente de la República, Martín Vizcarra, felicitó hoy a la población peruana por acatar el uso de la mascarilla como una manera de protegerse y proteger a otras personas del contagio del coronavirus cuando salen a la calle.


En la conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, Vizcarra dijo que el uso de la mascarilla es de mucha importancia, al igual que el distanciamiento social y el lavado de manos. “Uno puede notar mientras circula por la calle que los peruanos están usando su mascarilla”, destacó.


Mediante un gráfico, el jefe del Estado explicó que una persona portadora del covid-19 sin mascarilla tiene altas probabilidades (90%) de contagiar a otra que se encuentra sin mascarilla y sin covid.

Sin embargo, el riesgo de contagio se reduce a 70% cuando quien está frente a un portador del coronavirus sí usa mascarilla y baja aún más -a solo 5%- cuando el portador del virus se pone la mascarilla.


La probabilidad de contagio se minimiza y cae a 1.5% cuando no solo el portador sino la persona que está frente a él se colocan la mascarilla al salir de casa.


“Si una persona con coronavirus habla, respira, tose o canta, está irradiando el virus; pero mejora su protección cuando tiene la mascarilla”, añadió al recordar que esta enfermedad tiene un alto porcentaje de asintómaticas (personas con el virus y sin síntomas).


Finalmente, dijo que si queremos salvar nuestras vidas, debemos usar mascarilla. “A veces incomoda, se empañan los lentes, no puedo ver bien; cualquier incomodidad puede ser superable con tal de evitar el contagio; hay que usarla bien, cubriendo nariz y boca”.