Coronavirus: Un fallecido y dos en UCI por consumir dióxido de cloro en Ayacucho

La búsqueda de tratamientos alternativos para los pacientes infectados con covid-19, ha llevado al consumo del dióxido de cloro CDS. En Ayacucho, un paciente perdió la vida a consecuencia del consumo de esta sustancia. Además, otros dos están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El paciente de 38 años que falleció tenía covid-19, pero su estado se agravó tras presentar hemorragia estomacal, por consumir dióxido de cloro. El coordinador del Hospital de Emergencia Covid-19 de Ayacucho, Mario Pérez dio a conocer el diagnostico de la víctima mortal, quien ingresó con fuertes dolores de estómago antes de perder la vida.

Por otro lado, Elvyn Díaz Tello, titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, explicó que hay otros dos pacientes que están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras consumir dióxido de cloro. Ellos actualmente tienen sangrado en el esófago y estómago. A pesar de los cuidados médicos no han logrado mostrar una evolución en su estado de salud.

Huamanga, San Juan y Jesús de Nazareno, son las zonas donde se han notificado más de 20 casos de intoxicación por el consumo de dióxido de cloro.

“Entendemos que hay miedo, pero el dióxido no es una salida”Titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello.

Casos por dióxido de cloro en Arequipa

El pasado 13 de agosto El Búho dio a conocer que un 30% de pacientes hospitalizados en el hospital Honorio Delgado consumió dióxido de cloro, en base a declaraciones del médico y jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday. El galeno explicó que se detectó pacientes con problemas graves de insuficiencia respiratoria tenían el antecedente de haber consumido dióxido de cloro.

“A estos pacientes se les ha encontrado que entre sus pertenencias traían frasquitos de dióxido de cloro. Cuando hablamos con sus familiares nos dijeron que sí tomaban porque les dijo su familia u otras personas; y al final, hacen que demore la atención médica, ya cuando llegan a los hospitales necesitan camas con oxígeno o camas UCI”Jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday.

Además, En el primer y segundo piso donde funciona este servicio, el 90% de los pacientes son graves. Ellos requieren hasta 15 litros de oxígeno para poder estabilizarlos, mientras aplican tratamiento contra la covid-19.

“De esos pacientes que han traído el dióxido de cloro estamos hablando de un 30%, de 270 hospitalizados que indicaban que habían consumido o referido haber consumido dióxido de cloro”Jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday.

El jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, también alertó sobre esta situación. Consecuencia de ello, aparte de la infección por el virus, también se les ha diagnosticado una serie de problemas de salud derivados del consumo del CDS.

“Ha habido una relación directa de la ingesta de este producto, con problemas esofágicos, gástricos, renales, hepáticos y que obviamente tienen una relación directa. Los colegas están profundizando una que otras variables para tener la certeza total, pero que hay una relación directa, preliminarmente, la hay”Jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga.