Coronavirus: Tumbes emprende búsqueda activa para detectar casos

El Gobierno Regional de Tumbes puso en marcha esta mañana la “Operación Tumpis” con el objetivo de detectar posibles casos de coronavirus (covid-19) en la ciudad de Tumbes y otras localidades con el apoyo de autoridades locales, el Ejército del Perú y la Policía Nacional.

La jornada durará tres días y durante ese periodo las brigadas del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Salud, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tumbes y el Ejército del Perú, realizarán visitas a 5,420 viviendas de diversos sectores del distrito de Corrales, con el objetivo de contribuir en el tratamiento oportuno de los casos sintomáticos por covid-19, a través de la búsqueda activa con el método de barrido y contención farmacológica orientada a proteger la salud de los casos identificados.

El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, junto a los alcaldes de Tumbes y Corrales, Jimmy Silva y Hugo Pérez, respectivamente, el director de Salud, Harold Burgos y el comandante general de la 1a Brigada de Infantería, Rubén Jacobo Chucos Torres, puso en marcha la “Operación Tumpis”, donde destacó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población y a la vez los exhortó a persuadir a quienes se muestran aún renuentes a acatar las disposiciones gubernamentales.

La autoridad regional reconoció también el esfuerzo y sacrificio del personal de salud, de los miembros del Ejército, de la Policía Nacional y alcaldes quienes desde el inicio de la pandemia, están en primera línea dando batalla al enemigo invisible que a ataca al mundo entero.

“Agradecerles y reconocer su trabajo por estar en primera línea, arriesgando sus vidas y con su esfuerzo están haciendo disminuir la tendencia en bienestar de la población, vamos a seguir haciendo grandes esfuerzos. La “Operación Tumpis”, es una estrategia organizada con todas las autoridades”, aseveró.

Dios Benites manifestó que tras culminar el trabajo en Corrales, las brigadas se desplazarán al distrito de Tumbes y luego se realizará la intervención en la provincia de Zarumilla, al ser estos los lugares con mayor incidencia en casos de covid-19.

La meta de la intervención es atender a más de 14,000 vecinos de las viviendas ubicadas en el cercado, Barrio La Garita, El Triunfo, Bueno Aires, Cabeza de Vaca, San Martín, Loma del Viento, Nueva Esperanza, Las Palmeras, Buena Vista, Tablazo, Realengal, Santa Rosa, San Isidro, La Jota, San Francisco, Malval y Cristales.

Dengue y malaria

Ahí se realizará prueba rápida para covid-19 gratuita a personas con síntomas, evaluación médica, tratamiento gratuito, entrega de alimentos a casos confirmados con coronavirus, orientación en salud mental, vacunación, suplementación y desparasitación a menores, consejería a gestantes y mujeres en edad fértil, prueba de laboratorio para dengue y malaria, consejería para prevenir el dengue y malaria.