Coronavirus: solo quedan 12 camas UCI disponibles en Lima, según Sopemi

Según la sala situacional Covid-19 del Minsa, del total de las 729 camas UCI en el país, 545 camas se encuentran ocupadas y 181 disponibles.

Sin embargo, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), en todo el país hay 655 camas UCI para enfermos de COVID-19. En Lima, existen 416 camas, de las cuales 404 están ocupadas y solo 12 están disponibles.

Jesús Valverde, presidente de Sopemi, manifestó al diario El Comercio que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra debe sincerar las cifras.

“Se considera una cama UCI aquella que consta del equipamiento biomédico y cuenta con profesionales de salud especializados para la atención. El equipamiento biomédico debe contar con una cama multipropósito, un ventilador mecánico, un monitor y un aspirador”, refirió.

Valverde agregó que “solo hay una cama disponible cuando un paciente sale de alta o fallece, y uno que está en espera la ocupa inmediatamente”

Por su parte, Frank Brito, integrante del Comando COVID-19, señaló que los datos que el Minsa reporta sobre las camas UCI son brindados por los directores de los hospitales.

“El director o representante del hospital es quien nos reporta dos veces al día, a través de una plataforma, sobre la cantidad de camas ocupadas y las disponibles”, anotó para el mencionado medio.

Sobre el reporte de Sopemi, el también asesor del ministro de Salud indicó que “nunca será igual” al que generan desde el Minsa. Añadió que son 250 hospitales que atienden a pacientes de coronavirus los que reportan a diario.

Fuente: Expreso