Coronavirus: ¿Qué tipo de alimentación debo seguir para fortalecer mi sistema inmunológico?

En tiempos de pandemia, donde nuestro organismo se encuentra expuesto a una infección por COVID-19, lo primordial es consumir alimentos con grandes propiedades nutritivas que formen una barrera de protección frente a estos microorganismos que solo buscan enfermar al cuerpo aprovechándose de su condición.

La Dra. Tania Alfaro, especialista en nutrición de Clínica Internacional, brindó algunas recomendaciones para aumentar las defensas y contrarrestar el cambio de clima y, especialmente, la segunda ola de casos por SARS-CoV-2.

A continuación, estos son los consejos de la especialista para batallar frente al coronavirus:

Dieta saludable y nutritiva: Se debe alimentar con insumos que brinden un alta protección al sistema inmune.

Alimentación completa y variada: Toda comida debe contener proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y agua.

Disminuir el consumo de sal: La ingesta en niveles altos de calorías, grasas y azúcares también deben ir disminuyendo.

Buen estado de hidratación: Es recomendable tomar más de un litro de agua diariamente.

Planificar la comida a consumir: Dicha medida se basa en asistir la menor cantidad de veces a los mercados o tiendas de alimento.

wapa.pe

Alimentos que mejoran nuestro sistema inmune

Una correcta alimentación tiene que ver con los insumos que brinden energía al cuerpo siempre y cuando se maneje por raciones para evitar caer en lo deficiente o excesivo, ya que todo va relacionado con la edad, peso y ritmo de actividades.

Para la Dra. Tania Alfaro, en cualquier tipo de alimentación siempre tiene que haber pollo, pavita y pescados, alimentos con altos niveles de proteína, especialmente en el animal marino por su alto valor en omega 6 y 9, etc.

Si hablamos de proteínas, debemos tener presente en todo momento a las menestras: lentejas, arvejas o frijoles, los cuales ayudan a la formación de músculos, desarrollo del cerebro y mejor funcionamiento de los órganos vitales. Su consumo debe ser 3 veces por semana.

wapa.pe

Las frutas, especialmente que tengan vitamina C, aportan una gran defensa al cuerpo frente a las infecciones respiratorias más comunes, pero si aconsejan elegir las que tengan menor cantidad de azúcar como el aguaymanto, fresas, kiwi, cocona, pitahaya, naranjas, papaya, uvas, piña, frambuesas, mora, toronja, granada, melón y demás.

De las verduras, la especialista pide consumir tomates, alcachofa, betarraga, zanahoria, rabanitos, apio, espinaca, etc., los cuales protegen al cuerpo de un resfriado y aumentan las defensas de los niños y adultos.

Importancia de los frutos secos

Las pecanas, almendras, nueces, pasas, guindones, etc., son una fuente de minerales que aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y zinc al cuerpo humano, ya que son grasas saludables que evitan que los niveles de colesterol aumenten.

wapa.pe

Fuente: wapa.pe