Coronavirus: ¿Qué síntomas reflejan una baja saturación si no cuentas con un oxímetro?

Ante el aumento de contagios de coronavirus en nuestro país, especialistas aconsejan tener un oxímetro o pulsioxímetro en casa, a fin de conocer los niveles de saturación de una persona infectada con COVID-19.

Primero, debes tener en cuenta que el oxímetro se utiliza para medir qué porcentaje de la sangre lleva oxígeno. Recuerda que un signo de alerta es cuando arroja un resultado menor a 92%.

Asimismo, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo alertó que durante la primera ola de contagios de coronavirus, un 12% y 15 % de infectados fallecieron en sus casas.

“Les decían quédate en casa, pero no les dábamos signos de alarma. Tenemos los oxímetros, si una persona tiene cuatro o cinco días, probaron que es COVID, le dieron un tratamiento y sigue bajando la saturación, esa persona requiere oxígeno o que sea transferida a un hospital”, advirtió el doctor Gotuzzo a Canal N.

¿Qué hacer si no tengo un oxímetro en casa?

Si eres de las personas que no cuenta con un oxímetro en casa, el doctor Gotuzzo indica cómo puedes saber si tus pulmones están funcionando de forma correcta.

“Toma aire para respirar, ahora sin botar, comienza a contar hasta 10. Si no llegas ni a 6, es una medida clínica que nos advierte algo”, alerta el infectólogo peruano.

Por otra parte, la doctora Tania Zertuche, de TecSalud, manifiesta cuáles son los signos de una persona tiene saturación baja. Estos son: mareos, náuseas y sensación de falta de aire.

“Si normalmente puedo realizar ciertas actividades (como subir las escaleras) sin que me falte aire y de repente empiezo a notar que me fatigo más o me falta más el aire, podría ser un indicador”, remarcó.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Fuente: wapa.pe