Coronavirus: prueba molecular peruana ya superó la fase 1 y está cerca de hacerse realidad

El Perú está cerca de tener su prueba molecular producida por científicos peruanos para la mejor detección de la población infectada por el covid-19, y a menor costo y tiempo que las pruebas convencionales venidas del extranjero.

El neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, quien lidera el equipo abocado al proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, informó que la prueba superó ayer satisfactoriamente la fase 1, referida a su validación analítica, y que se aprestan a iniciar la fase 2, la validación clínica.

“La madrugada de ayer superamos con éxito la fase 1. La data completa y el análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada”, escribió el científico en sus redes sociales.

Como es de suponerse, el proyecto cuenta con la supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.

La fase 1 empezó el 1 de julio luego de recibir del INS 100 muestras de hisopado de pacientes peruanos con covid-19, previamente analizadas por ellos usando el método Gold Standard (PCR en tiempo real).

“Con respecto a la validación clínica (fase 2), estamos aún a la espera de lograr una hoja de ruta por parte de Digemid y el INS. Después de muchos traspiés, felizmente el viernes tuvimos una reunión con colegas investigadores y con ambas instituciones.

Estas mostraron gran disposición y se comprometieron a resolver el tema a la brevedad”, señaló el responsable del proyecto, luego de informar que la próxima reunión con las autoridades del Minsa se efectuará este martes.

Tanto la fase 1 como la fase 2 se llevan a cabo usando muestras clínicas de pacientes, a fin de obtener de modo cuantitativo el límite de detección del método y con qué eficiencia reconoce el material genético viral.

Ventajas 

La comunidad científica peruana está a la expectativa de la aprobación del proyecto de prueba molecular nacional a cargo de la universidad Cayetano Heredia, porque permitirá implementar los cercos epidemiológicos para el control de los contagios y tendrá una serie de ventajas que presenta respecto a la prueba convencional.

En primer lugar, su costo será de no más de 70 soles por prueba, casi cinco veces menos que los 300 soles de una prueba convencional.

Por su diseño, ya no sería necesario el incómodo hisopado, sino que solo se necesitaría un poco de saliva, evitando los contagios al personal de salud, y además el resultado se obtendrá en 40 minutos, y no las 48 horas de las pruebas convencionales.