Coronavirus: por primera vez hay más camas hospitalarias disponibles que ocupadas

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en el Perú, hoy existen más camas hospitalarias disponibles que ocupadas para pacientes con coronavirus, informó el presidente de la República Martín Vizcarra.

Mostrando cuadros sobre los temas que iba mencionando, el jefe del Estado explicó que de las 19,270 camas que ahora existen en todo el país 9,616 están ocupadas y las 9,654 restantes están disponibles para nuevos pacientes covid-19. 

Durante una reunión con representantes de municipalidades y gobiernos regionales de todo el país, Vizcarra recordó que hace exactamente un mes el número de camas ocupadas ascendía a 14 mil y que las disponibles solo eran 5,200.

Destacó además que el esfuerzo conjunto entre distintas instituciones del Estado, así como entidades privadas, ha permitido tener hoy más de 19 mil camas hospitalarias para pacientes con coronavirus cuando al inicio de la pandemia solo habían 3,000 camas.

Se refirió también al descenso de fallecidos por coronavirus en el país señalando que en la semana del 2 al 8 de agosto ascendían a 6,818 y que del 6 al 13 de setiembre la cifra disminuyó a 4,009 fallecidos.

“Estamos con cinco semanas consecutivas de cifras que descienden de manera permanente. La tendencia general es positiva, pero, por favor, autoridades que vienen de todo el país, no bajemos la guardia porque el virus sigue aquí”, señaló.

Al explicar las posibles causas de la reducción, comentó que todos han ayudado y que la mayoría de peruanos demostró disciplina e interiorizó las recomendaciones básicas de la pandemia, como la distancia social, el uso permanente de mascarillas y el continuo lavado de manos.

“El sistema de salud de hoy está más fortalecido, es diferente al que teníamos hace seis meses. Se han multiplicado las camas, las UCIs, los laboratorios, y vamos a lograr tener laboratorios en cada región. La mayoría la tiene, pero no todos. Asimismo, se han efectuado operaciones Tayta a nivel nacional, entre otras medidas”, destacó.

Dijo finalmente que el desafío por delante es lograr que se mantenga la reducción de las cifras de contagios y de fallecidos, algo que, anotó, dependerá de que los peruanos sigamos siendo responsables.

Fuente: andina