Coronavirus: Perú mantendrá cerradas sus fronteras

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que el “cierre de fronteras del país seguirá restringido como medida preventiva” para evitar la propagación del coronavirus.

Lozada indicó que las fronteras se mantendrán suspendidas por un tiempo más, debido a que a escala internacional no se ha superado la pandemia del covid-19.

“Por ahora solo los vuelos humanitarios y el transporte de carga y mercancía estarán operativos. De acuerdo con la evaluación de los equipos técnicos del sector, no tenemos las condiciones para permitir vuelos aéreos”, subrayó.

En ese escenario, Lozada indicó que a través de los ministerios de Transportes, de Economía y el Mincetur se alista un plan de reactivación con las aerolíneas. 

Transporte interprovincial

En cuanto al transporte de personas en el ámbito nacional, el titular del sector indicó que en el Consejo de Ministros se examina cuáles serán las medidas a adoptar para la reactivación del mencionado servicio. 

Detalló que se trabaja con un protocolo que incluye medidas, acciones y restricciones que se implementarán en todo el servicio de transporte nacional de personas cuando se reanuden las actividades. Este será aplicado en terminales terrestres y vehículos, y deberá ser cumplido por conductores, tripulantes y pasajeros.

Transporte urbano

Respecto al transporte urbano indicó que se está armando una estrategia de movilidad y comportamiento urbano con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que permita cumplir con los estándares de movilidad. Además resaltó que a través de la dirección de Promovilidad se replicarán las medidas en ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo y otras”, manifestó. 

Prórroga de licencias de conducir

En otro momento, el titular del MTC recordó que se prorrogó hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas de los vehículos dedicados al transporte de personas, carga y mercancía.

Precisó que la medida también alcanza a los permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancía, y los certificados de inspección técnica vehicular. En este último caso la vigencia se extiende hasta el 30 de junio.

Cabe recordar que la ampliación de la vigencia de las licencias de conducir y los certificados médicos tiene validez para los que caducaron este año.