Coronavirus: llega segunda planta de oxígeno para el Hospital Regional de Cusco

El Hospital Regional de Cusco ya cuenta con su segunda planta de producción de oxígeno medicinal y desde la próxima semana ingresará en marcha blanca para producir hasta 50 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día, se informó.

Los equipos llegaron en un camión procedente de la ciudad de Lima, donde permaneció desde el 26 de marzo, fecha en la que se adquirió de una empresa colombiana. Ahora solo se espera su instalación en una infraestructura que se adecuó al costado del área de emergencias.

Monseñor Lizardo Estrada, representante del Arzobispado de Cusco, informó que la adquisición fue con una base de 143,000 soles que se recaudó con la campaña “Respira Cusco”, a la que se sumó unos 400,000 entregados por diversos municipios de Cusco y una entidad crediticia.

En la entrega de los equipos estuvieron representantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y del nosocomio el director Jorge Galdós que destacó la gestión para superar la crisis sanitaria originada por la pandemia de covid-19.

Según el funcionario, la demanda de oxígeno es de más de 200 balones por día y actualmente son abastecidos por la planta de la empresa Industrias Cachimayo y la planta de oxigeno móvil que desde la semana pasada funciona al 100 por ciento.

En la actualidad en Cusco hay 336 personas hospitalizadas, un número indeterminado de personas son atendidas en sus domicilios. Lamentablemente la sala situacional sigue reportando fallecidos, en las últimas 24 horas perecieron 18 personas.