Coronavirus: instalarán 60 mercados itinerantes en las 20 provincias de Áncash

Como parte del plan Reactiva Áncash se instalarán 60 mercados itinerantes agropecuarios en las 20 provincias de la región que, además de beneficiar a la población con una amplia variedad, permitirá a los productores ofertar los alimentos que debido a la pandemia por el nuevo coronavirus no fueron comercializados en la dimensión planeada.

El gobierno regional de Áncash puso en marcha hoy el primer mercado itinerante en la ciudad de Huaraz, capital de la región.

La gerenta general del gobierno regional, Gina Gálvez Saldaña, manifestó que se gestionan proyectos para el sector agrícola, entre los que se llevarán a cabo trabajos de apoyo técnico para garantizar una mejor producción en los campos de cientos de ancashinos.

A su turno, Donato Sandoval Cuisano, director regional de Agricultura, indicó que además se desarrollarán tres grandes ferias agropecuarias en la zona costa, Huaraz y Yungay como parte del trabajo a corto y largo plazo para el beneficio de los productores de la región.

Cada uno de los mercados, además de ofrecer productos a precios módicos, también cuentan con los protocolos recomendados por el sector Salud para evitar la propagación del covid-19.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.