Coronavirus: ingenieros peruanos crean robots que desinfectan y hacen delivery

R-UV y Hayka se unen a la lucha contra el coronavirus. Son dos robots creados por ingenieros peruanos, el primero desinfecta productos utilizando la tecnología ultravioleta y el segundo se encarga de repartirlos, haciendo delivery a domicilio.

Hace dos años, Rolando Cruzado y Nicolás Figueroa, creadores de los robots peruanos, empezaron este proyecto que busca ayudar a los emprendedores, productores y pequeños agricultores a llevar sus productos al consumidor final, utilizando tecnologías como la robótica.

En diálogo con la Agencia Andina, Rolando Cruzado, ingeniero industrial de la Universidad de Lima y experto en temas de innovación, explica que con Hayka, el robot delivery, busca asegurar el tema de la inocuidad, minimizando el contacto entre las personas.

¿Cómo funciona Hayka, el robot delivery?
“Un piloto que está a cinco metros maneja a Hayka. Tiene una compuerta que se abre automáticamente, la persona recoge el producto y el robot regresa hasta la “nave nodriza” o vehículo que se encarga de trasladarlo. Puede llevar productos de hasta 15 kilos y estar en funcionamiento hasta 8 horas seguidas”, indica Cruzado.

Este ingeniero peruano también es CEO de Juzto, una plataforma web que promueve la distribución de super alimentos o también llamados superfoods de pequeños agricultores y productores de todo el Perú. Precisamente son con ellos que Hayka está realizando las pruebas de entrega segura por delivery.

“El cliente hace el pedido en la página web Juzto. Retiramos el producto que está en el almacén, previamente desinfectado por el robot R-UV, luego se guarda en el cesto de Hayka que viaja en la “nave nodriza” hasta el punto de destino”, detalla Cruzado.

Hayka, el robot delivery, busca asegurar el tema de la inocuidad, minimizando el contacto entre las personas

El ingeniero precisa que varias cuadras antes de llegar a la casa del consumidor final, Hayka baja del vehículo y avanza solo, manejado únicamente por el piloto, hasta el punto de destino. Finalmente, el cliente recoge el producto y el robot regresa al auto.

“Hasta la fecha, van 100 repartos, y nuestra proyección es llegar a las 1000 entregas en este primer semestre utilizando el robot”, señala Cruzado, quien asegura que con esta innovación no se le está quitando trabajo a los repartidores, sino todo lo contrario podrán adquirir nuevos conocimientos y simplificarán su labor. 

“Desde un celular, el piloto podrá manejar a Hayka, el robot delivery,” agrega. 

R-UV, el robot ultravioleta
Por su parte, Nicolás Figueroa, ingeniero electrónico con un Máster en Robótica y Automatización de la Universidad Carlos III de Madrid, detalla que la principal función de R-UV es la esterilización de los ambientes, mediante su sistema de giro de doble lámpara UVC.

“R-UV es controlado a distancia y es semi autónomo, mediante su sistema de giro de doble lámpara UVC esteriliza las zonas altas como las repisas o las zonas bajas como debajo de la mesa”, señala Figueroa.

El ingeniero añade que R-UV garantiza la inocuidad en la industria alimentaria y actualmente se viene utilizando como robot desinfectante en el almacén de Juzto.

Tanto R-UV como Hayka fueron desarrollados en el Centro de Investigación y Desarrollo en Robótica (RoboticsLab), liderado por Nicolás Figueroa. 
“Aquí (en el Perú) se producen robots, estamos en la capacidad de hacer más Hayka y R-UV, no solo Corea y Estados Unidos lo pueden hacer. Es ciencia y tecnología para ayudar al país y reactivar la economía”, finaliza Cruzado.

Esta iniciativa cuenta con asesoramiento de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fue seleccionada entre las mejores startups del Perú en el sector comercio del “Desafío Triple Alianza Covid-19”

R-UV es controlado a distancia y es semi autónomo, mediante su sistema de giro de doble lámpara UVC esteriliza ambientes como almacenes de tiendas, centros de distribución de alimentos, entre otros

Finalmente, el proyecto recibe el apoyo de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, con el centro de Innovación de la Universidad de Oxford , gracias al programa de innovación impulsado por Concytec, en el marco del Fondo Newton Paulet, para impulsar la ciencia y tecnología entre Perú y reino Unido.