Coronavirus en Perú: video de morgue de Iquitos totalmente colapsada muestra la magnitud de la pandemia

La morque municipal de Iquitos, capital de la región de Loreto, se encuentra totalmente desbordada por los muertos a causa del coronavirus (COVID-19). De acuerdo a un video que se ha difundido en las últimas horas, al menos quince cadáveres -envueltos en bolsas de plástico- yacen amontonados.

“La morgue tiene capacidad para cremar entre dos y cuatro cuerpos por día. Entre ayer y hoy llegaron más de ocho cuerpos, lo que desbordó la capacidad del lugar”, manifestó el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, a BBC Mundo.

Hugo Riquelme R.@kamicase48

Recuerdan las imágenes que llegaban de Italia y Nueva York ? Esto es Iquitos ahora. Países de primer mundo no pueden controlar esta crisis Peru con todas sus carencias solo se le pidió quédarse en tu puta casa y no incrementes más muertes.

Video insertado

1808:52 – 23 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads197 personas están hablando de esto

La situación en dicha región es para preocuparse, pues la pandemia ya ha colapsado los hospitales: los pacientes deben ser atendidos en los pasillos de los dos únicos hospitales que tiene Iquitos para el COVID-19.

“Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos dónde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas”, lamenta Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos, quien también advierte que “tampoco tenemos la manera de diagnosticar el COVID-19, porque no tenemos suficientes pruebas moleculares ni rápidas para hacerlo”.

Pero no eso no es todo. Runciman remarca que en Iquitos no hay suministro constante de agua, de modo que se torna complicado tomar acciones preventivas para evitar contraer el virus de Wuhan.

“Aquí el agua potable llega cinco horas por día, por turnos. Mientras eso pasa, le están diciendo a la gente que se tiene que lavar varias veces las manos con agua y jabón como el principal modo de prevenir la enfermedad”, cuestionó.

A la fecha, según cifras del Ministerio de Salud, Loreto registra 29 fallecidos y 708 infectados.

DATO

Perú, después de Brasil y Ecuador, es el país con el mayor número de infectados por coronavirus en la región, con 21,648 casos confirmados.