Coronavirus en Perú: Minsa anuncia puntos de vacunación para mayores de 80

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de sus redes sociales los sitios donde se realizará la vacunación contra la COVID-19 para las personas mayores de 80 años.

La campaña de inoculación va del 23 al 27 de abril en 28 distritos programados: Ancón, Ate, Barranco, Carabayllo, Comas, El Agustino, La Molina, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita, Surco, Surquillo, Ventanilla, etc.

“Conoce la fecha y hora de tu cita en el Padrón Nacional de Vacunación”, se lee en la publicación del Minsa,que solicita ingresar a la nueva plataforma web (www.gob.pe/pongoelhombro).

La lista completa compartida por el Minsa. Foto: Twitter @Minsa_Peru
La lista completa compartida por el Minsa. Foto: Twitter @Minsa_Peru

En la imagen difundida se puede leer la lista completa de los lugares que servirán como centros de vacunación: escuelas, centros deportivos, malls, etc. Además, se visualiza el horario estipulado, de 7 a. m. a 4 p. m. durante los cinco días consecutivos antes mencionados.

Vacunación a mayores de 60 y 70 años fue excepcional

Tras la denuncia hace unos días del portal Ojo Público sobre la inoculación contra el coronavirus de 150 personas adultas mayores de 60 y 70 años, EsSalud sostuvo que fue una acto excepcional y por motivos logísticos.

La denuncia publicada en el medio de comunicación digital informaba sobre una irregular vacunación de un grupo de ciudadanos que no formaba parte del padrón nacional, que actualmente abarca solo a personas mayores de 80 años. Sin embargo, los inmunizados en dicha ocasión registraban edades entre 60 y 70 años.

Por medio de un comunicado, EsSalud informó que se trató de una situación excepcional, pues aseguran que las dosis de Pfizer presentan una corta duración de vida luego de ser abiertas.

“Por el tiempo de vida que tiene la vacuna de Pfizer,una vez abierta, hubo casos aislados y excepcionales en los que se procedió a vacunar a algunas personas fuera de este rango (85 años) para evitar la merma, pero, dentro del criterio establecido por el Minsa; es decir, a mayores de 60 años”, aclaraba el texto.

De igual manera, el Minsa agregó que el objetivo de la vacunación de EsSalud era de 50.000 personas de 85 años a más y que de las dosis que recibieron para este propósito, el 99% fueron adultos de este grupo etario.

Fuente: La República