Coronavirus en Perú: Más de 8,600 personas en Arequipa esperan regresar a sus regiones

El Gobierno Regional de Arequipa registró a 8,635 personas de otras regiones del país que permanecen varadas en la Ciudad Blanca y esperan acogerse al programa de traslados humanitarios lanzado por el Ejecutivo para retornar a sus lugares de origen.

Dichos ciudadanos se inscribieron en la plataforma virtual que habilitó la semana pasada la región Arequipa, con la finalidad de registrar a la población que quedó varada tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (covid-19).

La relación de inscritos en la página virtual fue remitida al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), responsable de evaluar a las personas antes de disponer su traslado a su ciudad de origen, según los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Indeci prioriza la atención a personas en condición vulnerable como embarazadas, adultos mayores, niños, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.

Por medio de la Gerencia Regional de Transportes se gestiona también el arribo de arequipeños varados en Lima, Trujillo y otras ciudades, que al retornar a la Ciudad Blanca deberán cumplir una cuarentena de 14 días antes de regresar a sus domicilios.

Detalló que 4,167 arequipeños se encuentran varados en otras regiones, la mayoría en la ciudad de Lima. El fin de semana llegó el primer grupo de 451 pobladores.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 20,914 casos confirmados de coronavirus y 572 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.74 %. Andina.