Coronavirus en Perú: Ejecutivo aumentará en 4,486 las camas de hospitalización y 232 de UCI

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó una norma que permitirá aumentar en 4,486 nuevas camas de hospitalización y 232 de UCI en el transcurso de dos o tres semanas, para atender a los pacientes infectados con el coronavirus en el país, sobre todo en las regiones con mayor necesidad por registrar más casos positivos.

En conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que con este nuevo incremento, la disponibilidad será de 14,791 camas de hospitalización a escala nacional y demandará una inversión de 392 millones de soles.

“Hemos subido de 2,000 a 9,905 camas de hospitalización actualmente. Con estas nuevas 4,486 camas llegaremos a una oferta de 14,791 camas. Es decir, nuestra meta ahora es bordear las 15,000 camas disponibles para pacientes covid-19”, manifestó.

Camas UCI

Respecto a las camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el mandatario recordó que cuando se detectó el primer caso de infección por el nuevo coronavirus, el 6 de marzo, había solo 100 camas UCI disponibles en todo el país.

“Buscamos en los diferentes hospitales y llegamos a tener una disponibilidad de 276 camas UCI. Hoy tenemos 1,002 camas UCI y queremos que en un plazo corto aumentemos en 232 camas UCI para llegar a 1,234 en las próximas semanas. Esa es la meta y el objetivo para atender a la cada vez mayor cantidad de pacientes que requieren atención hospitalaria. De esta forma, estamos preparando el sistema de salud de mejor manera para atender a los pacientes”, enfatizó.

Distribución en regiones

El presidente Vizcarra precisó que tanto las nuevas 4,486 camas de hospitalización como las nuevas 232 camas UCI se distribuirán con prioridad en las regiones que presentan mayor necesidad por registrar mayor cantidad de pacientes que requieren atención hospitalaria.

Por ejemplo, Piura tendrá 500 camas de hospitalización adicionales; Lambayeque contará con 344 camas más; Loreto tendrá 300 camas, La Libertad sumará 100 camas, a Áncash se le asignará 320 nuevas camas, mientras que Ucayali adicionará 190 camas.

Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de estas regiones tendrán más camas con sus respectivos equipos de respiración mecánica. Piura tendrá 40 camas y equipos UCI, adelantó.

Vizcarra precisó que la distribución de estas casi 5,000 camas tiene en cuenta las necesidades de las regiones, y en caso alguna no estuviera inicialmente considerada, se atenderá de todas maneras su solicitud de estos equipos hospitalarios.

Reactivación del primer nivel de atención

El presidente de la República anunció también que el Ejecutivo dio la disposición, a través del Ministerio de Salud, para que se reactive el primer nivel de atención de salud en todo el país, a fin de procurar una atención oportuna de los pacientes que presenten sintomatología leve o moderada de covid-19 y con ello evitar que acudan y saturen los hospitales que se deben dedicar a los casos graves que requieren internamiento.

“Cuando se dio la disposición del estado de emergencia nacional, se mantuvieron abiertos los hospitales, pero los centros de salud que están en las diferentes ciudades y regiones del Perú se cerraron. El personal de salud con médicos, enfermeras y personal asistencial de esos establecimientos se retiraron a sus domicilios”, comentó.

“Entonces, cuando alguien sentía los síntomas y se verificaba que era positivo de covid-19, iba directamente al hospital. Pero hemos visto que para gran parte de los pacientes que van al hospital es suficiente con una atención en el primer nivel en el centro de salud, con una atención que en el primer estadío de la enfermedad puede atenuar los síntomas y lograr que esta enfermedad no se agrave, siempre y cuando sea detectada al inicio”, añadió.

Dijo que el Ministerio de Salud ha dado las disposiciones y directivas internas a nivel de todas las redes de salud que tiene a escala nacional. “Con una medicación básica, simple, en el primer estadío de la enfermedad se puede contener y lograr que los pacientes no se agraven y puedan superar esta enfermedad”, subrayó.

El jefe del Estado ofreció estos alcances en la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, donde anunció diversas medidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y el proceso de reactivación económica del país. Andina.