Coronavirus en Perú: decesos diarios llegan a 1.003 y cifra supera primer pico de la anterior ola

El número de decesos registrados en el Perú por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) siguen en aumento y acabamos de superar la cifra del primer pico de la anterior ola de coronavirus que se dio en junio del año pasado.

Rodrigo Parra, ingeniero y analista de datos de la PUCP, declaró a La República que la tasa de mortalidad que registra el país es un promedio de 1.003 personas al día por toda causa y estamos cerca de igualar e incluso superar el segundo pico de la primera ola, registrado en agosto.

Según el Sinadef, la primera ola de coronavirus tuvo dos incrementos notorios en el número de decesos por toda causa. La primera se registró el 17 de junio con un total de 968 fallecidos diarios, mientras que la segunda se dio el 9 de agosto con 1.018 muertes a nivel nacional.

Parra advierte que Lima actualmente ha superado el promedio diario de decesos de la primera ola y la curva continúa en aumento.

“En Lima acabamos de superar el pico de la primera ola. Tuvimos un pico de 455 fallecidos diarios en promedio por toda causa y eso fue el 29 de mayo y ahora ya estamos en 458 decesos por toda causa, según el Sinadef”, sostiene.

Otras regiones aparte de la capital que continúan en aumento del número de decesos son Callao, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, Tumbes.

En el caso del número de hospitalizaciones, el  Ministerio de Salud (Minsa) indica que estamos en 14.000 en promedio. “Prácticamente estamos igualando el número de hospitalizados de la primera ola que también era de 14.000”.

¿Por qué sigue en aumento la tasa de mortalidad en el Perú?

De acuerdo al infectólogo Augusto Tarazona, la principal razón de que en solo 10 días se haya pasado de 800 a 900 decesos es porque los servicios de salud están saturados. Además, tampoco hay suficientes doctores ni enfermeras para atender en UCI.

“Eso significa que las personas no están ingresando al hospital, o son pacientes leves y moderados que pueden ser controlados con oxígeno, pero en su casa se agravan y fallecen a las pocas horas de llegar al hospital”, explicó Tarazona al medio citado.

Asimismo, agregó que los resultados de la cuarentena no se están notando por un alza de 9.000 casos positivos en un día. “Eso nos dice que la transmisión del virus sigue muy fuerte. Cuando vemos más casos quiere decir que el virus no se está controlando”.

Cabe resaltar que el epidemiólogo Antonio Quispe indicó que para reducir estas alarmantes cifras es vital que el Gobierno decrete una cuarentena ‘laxa’ a una cuarentena ‘estricta y fiscalizada’.

Fuente:eltiempo.pe