Coronavirus en Perú: 904 personas fallecieron en sus domicilios y en la vía pública en agosto

Pese a que expertos han asegurado que la tasa de mortalidad se ha visto reducida, el nuevo coronavirus sigue cobrando la vida de miles de personas. En el Perú la cifra asciende a 28.900, y solo en el último mes (agosto) se reportaron 9.536 decesos por COVID-19.

Un dato que llamó la atención de la actualización de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) es la distribución de las defunciones por el lugar. Según el reporte, desde que inició la pandemia se han registrado un total de 3.193 fallecimientos en domicilios y la vía pública. Respecto al primer día del mes de agosto hubo un aumento de 904 decesos.

En este nuevo reporte se aprecia cómo los adultos mayores son los más afectados por la pandemia. De este grupo de personas que fallecieron en domicilios y la vía pública, 2.374 víctimas pertenecían a este grupo de etario.

En tanto, las muertes en hospitales del Minsa y EsSalud aumentaron a 13.317 y 10.802, respectivamente. Le siguen, en clínicas privadas con 793, PNP/FF.AA. (539), Inpe (35) y en investigación (24).

Cifras hasta el 1 de agosto. Fuente: Sala Situacional COVID-19.
Coronavirus

Muertes en el país: van más de 20 días que bajan las cifras

Desde hace más de 20 días se registra un descenso en la cifra de fallecimientos que ingresan al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El ingeniero y analista de datos de la PUCP Rodrigo Parra —quien hace seguimiento a las cifras de la pandemia— señaló el 30 de agosto a La República que esta disminución se da desde el último 9 de agosto, fecha en que hubo un pico de fallecimientos en el registro del Sinadef (1.003).

No obstante, a pesar de un mejoramiento en la cifra, no se debe bajar la guardia. Para evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla y lav