Coronavirus en Japón: las autoridades de Tokio llaman al confinamiento total durante los próximos 12 días

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha instado a sus residentes a no salir de casa entre hoy sábado y el miércoles 6 de mayo para cortar de raíz el actual ritmo de propagación del coronavirus con el inicio de lo que llaman “la semana de quedarse en casa”, y que incluye las vacaciones de primavera, la “semana dorada”.

Según el Gobierno, las aglomeraciones se han reducido en las áreas comerciales más céntricas, pero en zonas del extrarradio la población sigue ignorando las medidas de cautela.

Como incentivo, las autoridades metropolitanas ofrecen subsidios en efectivo de hasta 37.000 dólares (unos 35.000 euros) a las calles comerciales cuyas tiendas cierren voluntariamente los fines de semana y en días festivos nacionales durante este período.

Según el último balance publicado por las autoridades este sábado, el número de casos confirmados de coronavirus en Japón ha aumentado a 12.868, con la aparición de 434 nuevos casos, y sin incluir a los 712 contagiados del crucero ‘Diamond Princess’, uno de los primeros focos marítimos de la enfermedad, anclado en el puerto de Yokohama.

La cifra de muertos ha alcanzado ya los 358, entre ellos 13 ocupantes del navío, según el balance publicado por la cadena NHK.

Por prefecturas, Tokio encabeza la lista con 3.733 infecciones, le siguen Osaka, con 1.446; Kanagawa, con 907; Chiba, con 789; Saitama, con 777; Hyogo, con 605 y Fukuoka, con 590.