Coronavirus: Covid Maskaq llega a Huancavelica para buscar a contagiados

El Covid Maskaq (que significa buscando el covid en quechua), el primer laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS) llegó a la región Huancavelica para buscar a los contagiados con esta enfermedad y realizar el diagnóstico molecular, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras un mes de labor en Huancayo, el equipo de profesionales del INS que integra el Covid Maskaq, capacitado en el manejo y procesamiento de muestras covid-19, brindará apoyo técnico y realizarán la capacitación del personal de salud que trabaja en los laboratorios de Huancavelica.

De este modo, se procesarán al día más de 200 muestras de hisopado nasal y faríngeo con el método de RT-PCR para la detección del virus SARS Co-V-2.

Integra el equipo del INS Fernando Donaires Toscano, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública, y el biólogo William Quispe Paredes, responsable de Laboratorio Molecular del Covid Maskaq.

Los resultados del diagnóstico son registrados en el sistema NetlabV2, lo cual permite a la persona acceder a sus resultados a través la página web del INS. También tienen acceso a los resultados los profesionales de la salud.

Por último, el INS reafirmó que de esta manera ratifica su labor en la pandemia con la descentralización de la búsqueda activa de más casos positivos de covid-19.