Coronavirus: catedrático tacneño explica cómo se produce el contagio por vía aérea

Un importante artículo científico que explica como se produce la transmisión del nuevo coronavirus covid-19 cuando una persona habla, tose, estornuda o exhala al respirar, ha sido publicado en la plataforma de divulgación científica Agencia Bori de Brasil por el doctor Rafael Liñán Abanto, catedrático del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, de la región Tacna.
El artículo, publicado el último 5 de mayo, se titula “Transmisión aérea del nuevo coronavirus a través de aerosoles”, tiene como finalidad aclarar la forma de transmisión del nuevo coronavirus, cuyo nombre científico es SARS-CoV-2, en el aire mediante aerosoles cuando una persona habla, tose, estornuda o respira.
Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas muy pequeñas de aproximadamente 10 nanómetros hasta 10 micrómetros, invisibles al ojo humano, precisó el investigador peruano, quien escribió el artículo con la colaboración de la doctora Milena Ponczek.

“Conocer cómo se trasmite el SARS CoV 2 es vital para su contención o mitigación, lo que conduce a poder adoptar políticas y/o estrategias que impidan su propagación. Tomar decisiones basados en el conocimiento científico es imprescindible para reducir la letalidad de esta enfermedad y así salvar vidas”, sostuvo Liñán Abanto. 
Subrayó que este artículo es una aclaración, fundamentada en el conocimiento científico, de un tema controversial, como era la aceptación de la trasmisión vía aérea de este nuevo coronavirus. 

“Recordemos que hace muy poco los médicos sostenían que este virus precipitaba, lo cual es falso. Los virus en general son partículas nanométricas, por consiguiente, son muy livianos. Este coronavirus, en especial, mide aproximadamente 100 nanómetros, y por su tamaño y peso, no precipita rápidamente”, manifestó.

“Como científicos expertos en la física y química de las partículas en la atmósfera (en el aire) nos preguntábamos junto con la Dra. Milena Ponczek, colaboradora del artículo, porqué esavelocidad de contagio de este nuevo coronavirus era muy diferente a los anteriores coronavirus. Llegamos a la conclusión que era por contacto directo; es decir, mediante la transmisión aérea del coronavirus en gotitas. Incluso en lugares con altas temperaturas podría darse el caso que el líquido de las gotitas se evapore, quedando el virus como partículas en el aire, es decir como un bioaerosol. Nuestra hipótesis la fundamentamos con estudios de campo y/o experimentales realizados en China y Estados Unidos”, comentó Liñán Abanto.
Consideró que el desconocimiento de la trasmisión aérea a través de aerosoles del nuevo coronavirus SARS CoV 2, fue una de las causas principales de la velocidad de contagio y mayor número de muertes en los países occidentales. 

“Los países asiáticos, no tuvieron tantos decesos ni contagiados, si lo comparamos con occidente. Una de las razones es que ellos están acostumbrados a lidiar con epidemias de virus, y es costumbre en ellos, protegerse con mascarillas”, argumentó al enfatizar que en esta pandemia donde está en juego la vida, no se puede ser irresponsable de opinar de lo que no se conoce, más aún sin evidencia científica.
Lee el artículo científico completo, hacer click aquí.