Copa América: Uruguay sella su pase a cuartos con una victoria 2-0 sobre Bolivia

Uruguay afianzó su clasificación a los cuartos de final de la Copa América con una victoria por 2-0, la primera que consigue en el grupo A, y con Bolivia prácticamente eliminada a falta de una jornada para el cierre de esta fase.

Uruguay acumula 4 puntos en una zona dominada por Argentina con 7, mientras que Chile con 5 y Paraguay con 3 buscarán afianzar su colocación en la tabla.

Los goles para la selección dirigida por Oscar Washington Tabárez llegaron en el minuto 40, con un autogol del arquero boliviano Carlos Lampe, y en el 79 por intermedio de Edinson Cavani.

Uruguay tuvo más iniciativa para ir al frente en el primer tiempo.

Pese a esto, Bolivia tuvo su oportunidad más clara en el minuto 11 con un remate de Rodrigo Ramallo que por poco se cuela al lado del palo de Fernando Muslera.

Tras aquello, el dominio charrúa fue mayor y se reforzó gracias a algunas imprecisiones de Bolivia al intentar salir al ataque y buscar principalmente el juego de Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, Ramiro Vaca y un movedizo Jeyson Chura.

En el minuto 21, Lampe ganó un mano a mano a Cavani y seis después el arquero boliviano contuvo nuevamente un cabezazo del ariete del Manchester United.

Sin embargo, una mala salida boliviana en el minuto 40 generó un contragolpe uruguayo y un centro al área de la Verde seguido de un mal despeje de Jairo Quinteros rebotó en Lampe e ingresó en propia puerta.

En el segundo tiempo, el seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, propuso un juego más ofensivo con el ingreso de Henry Vaca, recientemente recuperado de la covid-19, y Danny Bejarano.

En el minuto 51, Cavani desperdició una oportunidad que contuvo ‘el Gigante’ Lampe y unos segundos después Muslera ahogó un remate a puerta de Ramiro Vaca.

La Celeste aprovechó que Bolivia adelantó sus líneas para generar un par de situaciones mediante Luis Suárez, pero un inspirado Lampe impidió que el delantero del Atlético de Madrid aumentara la cuenta.

No obstante, la resistencia del juego boliviano se cayó en el minuto 79 luego de un veloz contragolpe y la estocada que propinó Cavani para dictaminar el segundo gol de Uruguay.

Ficha técnica:

0. Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Adrián Jusino, Jairo Quinterios, Roberto Fernández (m.73, Jorge Flores); Ramiro Vaca, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel (m.46, Danny Bejarano), Juan Carlos Arce (m.65, Erwin Sánchez); Rodrigo Ramallo (m.60, Marcelo Martins) y Jeyson Chura (m.46, Henry Vaca).

Seleccionador: César Farías.

2. Uruguay: Fernando Muslera; José María Giménez, Diego Godín, Mahitan Nandez (m.88, Giovanni González), Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz (m.61, Rodrigo Betancur), Giorgian de Arrascaeta (m.73, Facundo Torres); Luis Suárez (m.88, Maximiliano Gómez) y Edison Cavani.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 0-1, m.40: Carlos Lampe, en propia meta. 0-2, m.79: Edinson Cavani.

Árbitro: el venezolano Alexis Herrera amonestó a Chura, Henry Vaca y Sánchez.