Coordinador UPCH: Recibíamos listas para vacunación y las atendíamos de buena fe

El médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Hugo García, dijo hoy que el equipo de estudio recibía listas de personas para la vacunación contra el covid-19 y las atendía de buena fe.

Entrevistado en RPP respecto a las revelaciones sobre personas que accedieron a la vacuna por fuera de los ensayos clínicos, entre ellos funcionarios públicos, García aseguró que los miembros del equipo de estudio tienen “la conciencia tranquila”.

“No hemos hecho ninguna repartija de vacunas”, respondió el coordinador, al afirmar que junto con las dosis para los voluntarios de los ensayos clínicos llegó un lote de vacunas que entró al país “sin ningún secreto” y que servirían para proteger al equipo de estudio y al “personal relacionado al estudio”.

Al explicar el concepto “personal relacionado al estudio”, dijo que se trataba de personas que “podrían ser de alguna utilidad para darnos apoyo técnico” en el desarrollo del ensayo clínico en la fase tres, un proceso en que también participó también la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Pero, “el que un funcionario pudiera haberse vacunado, eso ya escapa al equipo de estudio”, declaró García, en el programa ‘Nada está dicho’.

Responderá cuestionamientos

Enfatizó también que, como patrocinadora del estudio clínico de fase tres para la candidata de Sinopharm, la UPCH “no tiene nada que ver con la compra de vacunas”.

Tras anunciar que desde mañana el médico Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos e investigador principal de la universidad Cayetano Heredia, responderá los cuestionamientos en torno a la aplicación irregular de vacunas, dijo que el equipo de estudio “no ha hecho una repartija”.

Sin identificarlo, mencionó a un ‘oficial de enlace’ que sería la persona encargada de coordinar la vacunación de personas externas al equipo de estudio. “Recibíamos listas (de personas para inmunizar contra el covid-19) y las atendíamos de buena fe”.

Expresidente Vizcarra

Respecto al expresidente Martín Vizcarra, opinó que, si se hubiera vacunado en un acto público, la ciudadanía tendría otra percepción de los hechos. Pero “él prefirió no hacerlo así”, una decisión que el equipo de estudio no puede juzgar.

García opinó, sin embargo, que ofrecerle la vacuna al Presidente de la República “sigue pareciendo una decisión lógica”.

En este caso, dijo que se vacunó también al hermano y a la esposa del entonces presidente para no exponerlo al riesgo de contagio. Acto seguido, admitió que se habría procedido de una manera similar –vacunar a cónyuges e hijos– en otros casos.