Controle la hipertensión arterial.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1,130 millones de personas con hipertensión arterial, pero ¿qué es la hipertensión arterial? Para el doctor Walter Alarco, médico cardiólogo de la Clínica Delgado, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento persistente de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, por encima de valores normales.

Mientras más alta sea la presión, más esfuerzo hace el corazón para bombear. Ante la aparición de esta condición, es importante tratarla y controlarla para evitar complicaciones en órganos como el corazón, cerebro, riñón y ojos.

Esta afección no suele manifestar síntomas en la mayoría de casos, por lo que es fundamental poder medir la presión regularmente. Cuando se presentan, se manifiestan generalmente como dolor de cabeza, náuseas, zumbido en los oídos, confusión, cambios en la visión y dificultad respiratoria.

Al respecto, el especialista brinda algunas sugerencias para prevenir la hipertensión arterial:

1

Controlarse periódicamente: se recomienda medirse de manera periódica la presión arterial para conocer los niveles en los que se encuentra y prevenir cuadros altos de hipertensión. Para ello, se sugiere utilizar un tensiómetro tradicional o utilizar equipos digitales automáticos o semiautomáticos.

2

Mantener una alimentación saludable: para prevenir la hipertensión se debe seguir una dieta balanceada, baja en sal, que incluya variedad de frutas, verduras, carnes como pollo y pescado, granos integrales y alimentos lácteos que tengan bajo contenido graso.

3

Realizar actividad física: los ejercicios pueden ayudar a evitar la aparición de la HTA, a controlar el estrés, a mantener el peso y, sobre todo, a reducir otro tipo de problemas a la salud. Se sugieren 30 minutos de actividad física por día.

4

Evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas: se recomienda reducir o eliminar el consumo de tabaco, ya que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar el avance de la hipertensión arterial. Además, se debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Finalmente, el especialista recalca que es primordial realizarse exámenes continuos en los que se podrá conocer el estado de salud y prevenir cualquier trastorno. Si ya se tiene diagnosticada la hipertensión arterial, se sugiere mantenerla controlada y seguir el tratamiento e indicaciones del médico.

Fuente: elperuano.pe