Controlan 12 incendios forestales registrados en Cusco

Los doce incendios forestales registrados desde el último fin de semana en nueve provincias del Cusco, y que dejaron dos personas fallecidas, fueron liquidados esta tarde, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno regional.

Los siniestros se registraron en Chinchero, Huayllabamba y Ollantaytambo (Urubamba), San Jerónimo (Cusco), Písac y San Salvador (Calca), Caicay (Paucartambo), Mosocllacta (Acomayo), Huarocondo (Anta), Acopía (Acomayo), Ccapacmarca (Chumbivilcas) y Echarate (La Convención), donde el fuego arrasó más de 1,500 hectáreas de pastos y árboles.

Su extinción fue posible gracias a la labor conjunta de bomberos, Defensa Civil, Ejército del Perú, Policía Nacional, comuneros y la Fuerza Aérea del Perú. Dos helicópteros de la FAP y del Ejército, acondicionados con sistemas helibalde, junto a brigadas multisectoriales, terminaron de extinguir el fuego vía aérea.

El director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, resaltó la tarea desplegada desde las 4:00 horas con 16 vuelos ininterrumpidos. “Está acción participativa entre el gobierno regional y nacional permitió atender oportunamente estas emergencias”, subrayó.

Control y sanción

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, saludó la predisposición de todos los sectores para controlar los incendios y demandó que las autoridades correspondientes sancionen de forma drástica a quienes inician el quemado de pastos naturales.

Asimismo, consideró de urgencia la necesidad de potenciar los trabajos de sensibilización en las comunidades para evitar que cada año se presenten este tipo de emergencias.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos, Roberto Vidal, dijo que están en alerta permanente en caso se presenten nuevos incendios. La tarea de las autoridades ahora se centra en impulsar acciones ante la llegada del Fenómeno La Niña y sus consecuencias que amenaza a 10 provincias y 28 distritos de la región Cusco.