Control de temperatura y limpieza de zapatos ya no serán necesarios

El control de temperatura y limpieza de zapatos al ingresar a un establecimiento quedarán fuera de los protocolos exigidos por la emergencia sanitaria. El ministro Hernando Cevallos, dijo que estas medidas ya no tendrían efectividad en la coyuntura actual por lo que han procedido a modificarlas por otras nuevas. Y todo indica que a partir de este viernes 29 de octubre, luego del Consejo de Ministros que se desarrolla en Cusco se anunciará su obsolecencia.

“Nosotros ya hemos dado la disposición de que se retire la toma de temperatura. A estas alturas, ya que se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculó que esta semana sale el protocolo que va a modificar ello. Ya el control de temperatura, limpieza de zapatos, ya no tiene realmente sentido mantenerlas en este momento”, mencionó Cevallos a RPP.

Protocolos brindan falsa seguridad

El titular de Salud señaló que esto ya está dispuesto y solo faltaría aprobarse en la sesión del Consejo de Ministros del viernes 29 de octubre. Previamente, el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta- Tristán, mencionó a La República que estas normas brindan una “falsa seguridad”, pese a que no tienen ningún efecto sobre la trasmisión del virus.

También el exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que existen cinco acciones que deben seguir aplicándose. Estas son la vacunación, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación en lugares públicos. “No es una medida aislada, se requiere que se apliquen todas juntas”, agregó.

Estos protocolos entraron en vigencia, días después de que, el 16 de marzo del 2020 el gobierno entonces de Martín Vizcarra, declarara la emergencia sanitaria a nivel nacional y el aislamiento social obligatorio por 15 días que se fue extendiendo por más tiempo del que nadie imaginaba ni deseaba. Así estos protocolos de bioseguridad se fueron exigiendo y estuvieron en vigencia por un año y siete meses aproximadamente.

Fuente: El Búho