Contratos de rutas del SIT presentan irregularidades, advierte Contraloría

Los contratos entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y las operadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fueron observados por la Contraloría. De acuerdo con el informe de auditoría de cumplimiento nro. 5661-2021, los acuerdos se firmaron sin cumplir la normativa vigente entre 2009 y 2018 para asociaciones público privadas (APP).

En su reporte, la entidad de control advierte que el proceso no contempló los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros requeridos. Los mismos que tenían por finalidad asegurar el cumplimiento de los compromisos contractuales entre ambas partes.

Las anomalías señaladas corresponden a la segunda y tercera licitación del SIT. Ambas, realizadas entre los años 2011 y 2017, no se ajustaron a los lineamientos vigentes. Primero, los estipulado en la Ley Marco de Asociaciones Público – Privadas (DL nro. 1012), y posteriormente la norma de promoción de la inversión privada como APP (DL nro. 1224 y su reglamento).

La falta a ambas normas pone en riesgo los procesos de concesión de rutas y la entrega buena pro a las operadoras. Producto de la segunda y tercera licitación se suscribieron dos contratos el año 2017 y ocho contratos el 2018. Los que ahora quedan se encuentran seriamente cuestionados.

Otra observación realizada por Contraloría afecta a los comités especiales de la segunda y tercera licitación. De acuerdo con la auditoría, se otorga buena pro a postores cuyas propuestas técnicas incumplían los requisitos estipulados en las bases.

Asimismo, se atribuye responsabilidad en 14 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Entre ellos se encuentran gerentes municipales, gerentes de Asesoría Jurídica, gerentes de Transportes y miembros de los comités de licitación.

Finalmente, trascendió que el área de SITransporte de la comuna provincial viene evaluando el informe de auditoría, a fin de levantar las observaciones. En tanto, el alcalde Omar Candia tampoco se pronunció al respecto.

Fuente: elbúho.pe