Contraloría: siete muertos figuraban entre beneficiarios de las canastas en Castilla

De acuerdo con el informe 5233, la Contraloría General de la República evidenció que la Municipalidad Distrital de Castilla habría incluido a siete personas fallecidas en la lista de beneficiarios de las canastas familiares, que dispuso el gobierno para garantizar el apoyo alimentario durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Como es sabido, el Estado otorgó a la comuna castellana que dirige el alcalde José Aguilar Silva, 500.000 soles para atender a familias con mayor nivel de pobreza durante la emergencia sanitaria en el 2020.

En el informe, los fiscalizadores hacen conocer que, el municipio de Castilla acreditó en el registro de entrega de las Canastas Básicas Familiares que acredita la recepción por parte del beneficiario, se escribieron los datos de las personas fallecidas, como si efectivamente hubiesen recepcionado la canasta.

En el informe de la Contraloría se desprende que la persona de P. C. T., quien falleció, según el Reniec, el 6 de agosto del 2011, recibió su canasta 11 de mayo 2020; C. C. G. falleció el 30 de diciembre del 2017, pero se le “entregó” su canasta el 11 de mayo 2020; L. F. C. R, perdió la vida 14 de febrero del 2018 y “recibió” su canasta 11 de mayo del 2020; M. M. F. falleció el 11 de mayo del 2017 y se le “entregó” su canasta el 11 de mayo del 2020. C. P. P. murió 28 de agosto del 2013, pero se le entregó su canasta 11 de mayo del 2020. G. R. F. falleció 22 de marzo del 2012 y se le “entregó” su canasta el 11 de mayo del 2020 y P. C. T. P., quien pereció el 27 de mayo del 2017, “recibió” su canasta también el 11 de mayo del 2020.

Reacción

Al respecto, el regidor Jaime Ruiz Becerra, dijo que solicitará ante el pleno del concejo que se explique este hecho de corrupción que involucra a la Municipalidad Distrital de Castilla.

“Si la Contraloría ha encontrado responsabilidad, que se sancione ejemplarmente, no se puede en esta época de pandemia por la COVID- 19 y en ninguna otra época jugarse con la necesidad de la gente”, dijo el concejal.

Asimismo, Jaime Ruiz consideró que el alcalde José Aguilar Silva, como titular y cabeza de la Municipalidad de Castilla, es el principal responsable de este hecho de corrupción.

De otro lado, el abogado César Palomino Rivas dijo que los involucrados ha cometido el delito de falsedad genérica, uso indebido del cargo y colusión. “Prácticamente, se han robado las canastas de la población”, dijo.

Datos

* La Municipalidad Distrital de Castilla entregó al menos 6.000 canastas básicas de alimentos, adquiridos con el dinero transferido por el Gobierno Central en medio de la coyuntura por la COVID-19.

El Tiempo, a través de la oficina de imagen de la comuna castellana, trató de comunicarse con el alcalde José Aguilar, para conocer su versión al respecto, pero no fue posible.

* La comuna de Sóndor (Huancabamba) entregó una canasta a una persona fallecida, la Municipalidad de Chalaco consignó a tres personas fallecidas, y del Faique, a una persona, según Contraloría.

Fuente: eltiempo.pe