Contraloría advierte que el Gobierno Regional de Junín no recibió equipos médicos pagados

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) adquirió pagos por la suma de S/ 3.003.710, 00 para adquisición de maquinarias y equipos médicos en el marco de emergencia sanitaria por COVID- 19, sin haberse acreditado la respectiva conformidad por parte del proveedor y sin haber recibido la totalidad de los equipos y maquinarias, lo cual genera el riesgo de pagar por bienes no recepcionados.

Según el informe de control N° 012-2020-OCI/5341-SCC emitido por la Contraloría General de la República, el GRJ el 12 de mayo de 2020 recibió recursos por la suma antes referida, ello por la compra de una serie de equipos como: Cama eléctrica hospitalaria para cuidados críticos, aspiradora de secreciones, esterilizador a vapor termociclador, entre otros.

Sin embargo, el proveedor American Hosp Scief Equipo del Perú tiene plazos de entrega distintos y los últimos tienen fecha del 31 de mayo, lo cual ha generado desconfianza en la compra realizada.

A pesar de que el proveedor no ha cumplido con algunos plazos y no ha solicitado ampliaciones, aun así, el Gobierno Regional de Junín devengó los pagos, cuando, normalmente, este procedimiento se realiza tras la conformidad y recepción de los mismos.

Inexpertos.

El administrador del gobierno regional, Luis Salvatierra, manifestó su incomodidad con lo indicado por los funcionarios. “Parece que los auditores de Contraloría son inexpertos y no conocen las fases del Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF), cuando adquirimos estos bienes no los ingresamos al almacén porque son casos de emergencia, cuando se trata de estos casos se tienen que atender adonde se necesite¨, señaló.

“Esos bienes están siendo distribuidos a las unidades ejecutoras y los auditores quieren que hagamos un trámite que la norma de emergencia no lo dispone”, agregó Salvarrieta.

Fuente Diario Correo