Contraloría advierte deficiencias en ambiente Covid- 19 del hospital de Recuay

La Contraloría emitió un informe de control concurrente a la construcción de ambiente complementarioadquisición de equipo de rayos X digital, cama clínica rodable y bomba de infusión; además de otros activos en el Hospital de Recuay, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA), por S/ 2 334 942.76.

En la obra se advierte que, la construcción se encuentra paralizada, pese a que la entidad y el contratista acordaron su reinicio; lo cual pone en riesgo la culminación oportuna del proyecto; así como también la atención inmediata de los pacientes con Covid-19.  Además, se advierten deficiencias en el proceso constructivo, que podrían generar el deterioro prematuro de las estructuras del IOARR, afectando su vida útil.

(..) De acuerdo al acta de fecha 29 de marzo del 2021 se acordó dar reinicio de la IOARR el día 7 de abril del 2021, situación que a la fecha está pendiente, cabe precisar que el contratista se encuentra en obra realizando actividades previas al reinicio.” Como es de verse, la citada coordinadora de Obra, señala un avance acumulado de 27.42% de ejecución de la IOARR,  representando un retraso de 55.68%, a pesar de haberse contratado para atender una situación de emergencia. Asimismo, se evidenció que una parte del proyecto construido difiere del proyecto inicialmente aprobado por la Entidad.

Obervaciones

Además, se advierten deficiencias en el proceso constructivo, situación que podría generar el deterioro prematuro de las estructuras del IOARR afectando su vida útil.  Así, se ha observado:

– Cangrejeras a lo largo del muro de contención para el cerco perimétrico.

– La calidad del concreto a lo largo de las paredes del canal del sistema de drenaje pluvial se está cuarteando y descascarando.

– Las tapas del sistema sanitario han sido ejecutadas de metal incumpliendo lo establecido en el expediente técnico.

– La colocación de las columnas de tubo rectangular a lo largo de la estructura, no es la correcta ya que el sistema de confinamiento de la estructura se debe realizar en la base de la estructura más no en el sardinel.

El informe No. 013-2021-OCI/5332-SCC se elaboró por el Órgano de Control  Institucional (OCI) del GRA y comunicado al titular de la entidad el pasado 6 de mayo para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

VER EL INFORME AQUÍ: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI533200029&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Fotos

Fuente: ancashnoticias.com