Continúa la alerta en el litoral: oleajes anómalos persistirán hasta el jueves 7.

La alerta en todo el litoral peruano deberá mantenerse hasta el jueves 7 de octubre advierte el reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, en el que señala la continuidad de los oleajes anómalos.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró una serie de medidas de preparación y suspensión de actividades en el mar y evitar riesgos para las embarcaciones y las personas.

De acuerdo a lo que señala el aviso oceanográfico Nº 61 de la DHN, actualmente en el litoral norte y centro presenta oleaje ligero del suroeste; mientras que, en el litoral sur y en algunos sectores del litoral centro presenta oleaje moderado del suroeste.

Se precisa que en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima) este fenómeno continuará ligero hasta el miércoles 6, mientras que de Cerro Azul a San Juan (Ica) se mantendrá el oleaje moderado, decreciendo a ligero la tarde del 6 de octubre, restableciéndose las condiciones normales del mar en la mañana del jueves 7.

Lea también:[Oleajes anómalos: cámaras captan olas impactando contra zona costera de Chimbote]

En el litoral norte, el oleaje seguirá ligero y el mar recuperará las condiciones normales en la tarde del 6; en tanto que en el sur, este oleaje persistirá moderado, disminuyendo a ligero a partir de la mañana del miércoles 6. Las condiciones normales se restablecerán en la mañana del jueves 7 de octubre.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Precisa, asimismo, que se deben evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (Coen), realiza el monitoreo de los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

El informe de la DHN señala que actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante, orbitando hacia la fase lunar de luna nueva para mañana miércoles 6. Precisa que esta fase lunar de luna nueva influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.

También recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo continúen tomando las medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Características del oleaje

Oleaje Normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

Oleaje Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje Muy Fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Fuente: andina.pe