Consejo regional de Arequipa sesionará mañana para elegir a nuevo gobernador

Tras el fallecimiento del gobernador encargado de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, los integrantes del consejo regional sesionarán mañana martes para declarar la vacancia en el cargo y elegir entre ellos al consejero que asumirá la gobernatura regional.

Esta situación singular se presenta luego de que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fuera detenido de forma preliminar el 23 de octubre por integrar presuntamente la organización criminal Los Hijos del Cóndor.

Después de la detención de Cáceres Llica, el vicepresidente Gutiérrez Cueva asumió de manera encargada la gobernatura regional de Arequipa. Ese fue el único día que se vio a la nueva autoridad regional en público.

Tras la sesión ordinaria del consejo regional que se desarrollará mañana se presentará el pedido para declarar la vacancia de Walter Gutiérrez ante el deceso de este.

Entre nueve consejeros

El consejero regional por Arequipa, Harberth Zúñiga, dijo que luego de la declaratoria de vacancia se deberá volver a convocar a una sesión extraordinaria para elegir a la autoridad regional entre los nueve consejeros que están en funciones.

Sostuvo que los consejeros deben llegar a un consenso respecto a quién elegirán como nueva autoridad regional, candidato que, a su entender, debe tener experiencia y manejo de la cosa pública.

El reglamento del consejo regional señala en estos casos que cualquier consejero tiene la posibilidad de ser elegido como gobernador encargado, solo debe ser por propuesto por el pleno regional y lograr la mayoría de votos. Andina