Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autoriza designar un juez superior de Órganos de Control

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) autorizó la designación de un juez superior titular para que, a dedicación exclusiva, integre cada uno de los Órganos Desconcentrados de Control de la Magistratura (Odecmas) de las cortes superiores de Áncash, Ica, Junín, Lima Norte, Piura y Puno.
Esta acción se contempla en la Resolución Administrativa N° 258-2018-CE-PJ, firmada por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.
El objetivo tras esta medida es fortalecer las acciones de control preventivo, concurrente y posterior de jueces y auxiliares jurisdiccionales en los referidos distritos judiciales del país.
En relación a esto, Prado Saldarriaga expresó recientemente que la actuación de los jueces contralores será en las áreas donde existan indicios de corrupción o infiltración del crimen organizado.
Igualmente, se resolvió que la gerencia general de la institución emita un informe sobre la viabilidad de implementar la participación de la sociedad civil en los órganos de control del Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley N° 28149.
Dichas disposiciones del CEPJ fueron emitidas en atención a los pedidos que formuló la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), jueza suprema Ana María Aranda, para el mejor funcionamiento de este órgano contralor.