Conoce qué no te pueden exigir los colegios públicos y privados al solicitar una vacante

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su decisión indeclinable que los escolares retornen a clases presenciales en marzo del próximo año tras el avance en la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional, los padres de familia se alistan para inscribir a sus hijos en colegios públicos y privados para el Año Escolar 2022.

Por lo que, el sector Educación recordó a los padres, madres y apoderados qué cosas no pueden solicitar los colegios públicos y privados durante el proceso de matrícula.

Las instituciones educativas públicas no te pueden exigir:

  • Materiales: textos, útiles y uniformes
  • Documentos adicionales a los señalados en la norma.
  • Examen de ingreso/admisión o entrevista
  • Pagos: donaciones, pago de asociación de padres de familia (Apafa) y aportes

Las instituciones educativas privadas no te pueden pedir y/o evaluar:

  • Materiales: textos, útiles y uniformes.
  • Proceso de admisión previo.
  • Pensión, matrícula y/o cuota de ingreso.

🙋🏽‍♀️ ¡Atención, padres, madres y apoderados! Revisa aquí lo que no te pueden exigir los colegios públicos y lo que podrían solicitarte los colegios privados durante el proceso de matrícula 2022. pic.twitter.com/T5LdkbUmle— mineduperu (@MineduPeru) December 15, 2021

MINEDU DEBE DISPONER REGRESO OBLIGATORIO A CLASES

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo recomendó al Minedu disponer, en la próxima norma sobre desarrollo del Año Escolar 2022, el regreso obligatorio a las clases presenciales -como regla general- para todas las instituciones educativas de educación básica.

Además, se debe establecer que solo en casos excepcionales, atendiendo a la realidad de la situación sanitaria, se permitan las clases a distancia o semipresenciales.

La entidad alertó que más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia y más de 83.000 salieron del sistema educativo debido al cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19.

Fuente: Trome