Las familias que no han sido incluidas en el último padrón del bono universal aprobado por el Gobierno aún tienen la posibilidad de acceder a los 760 soles y cubrir sus necesidades básicas.
Y es que el Ejecutivo aprobó la plataforma www.registronacionaldehogares.pe mediante la cual las familias que no han sido beneficiadas podrán inscribirse antes del 15 de junio.
Según la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, la aprobación del bono mediante la inscripción dependerá de tres requisitos fundamentales.
Estos son: no haber recibido bonos anteriores como Yo me quedo en casa, Independiente y Rural; y que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en planilla alguna del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
Además, que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de Sunat.
“Los datos consignados tendrán carácter de declaración jurada, por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización”, manifestó la ministra.
Llenado
Luna explicó que las familias peruanas deberán ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Reniec, para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si se cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar.
“Es importante que para asegurar un correcto llenado de información los usuarios tengan a la mano la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar”, dijo.
Indicó esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales pospandemia.
“Con esa plataforma se busca que las personas actualicen sus datos. Si antes no tenían hijo y ahora sí, deben consignarlo”, apuntó.
Páginas web falsas
Por último recomendó a la población no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos falsos; así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la banca celular.
“Están apareciendo páginas falsas que recogen datos personales de las personas, tengan cuidado con eso. Traten de entrar a plataformas consignadas en fuentes oficiales”, puntualizó.