Conoce la estrategia del Midagri para proteger aves guaneras y combatir la caza del guanay.

Guardaislas de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el objetivo de proteger la población de guanay en el norte chico del país, desarrollan campañas de sensibilización y educación ambiental y conocer las amenazas que presenta esta especie.

Dichas aves guaneras cumplen un importante rol ecológico y económico por la producción de guano de las islas de alta calidad, que se emplea en la agricultura como fertilizante.
Según el reporte mensual de Conservación de Islas y Puntas Guaneras, realizado por Agro Rural, entre los principales peligros para esta especie se consideran los cambios climáticos extremos, el Fenómeno El Niño, la captura incidental en redes de pesca, entre otros, sumado a la caza ilegal.  

Esta mala práctica se produce debido a la demanda de la carne del guanay, que es comercializada como “patillo”, para su consumo en zonas del norte chico como Huacho, Carquín, Végueta y Huarmey. 
Los guardaislas informaron que estos actos condenables se producen durante la noche o madrugada para capturar a las aves y llevarlas sin vida acumuladas en sacos.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, precisó que la comercialización del guanay es ilícita, debido a que se encuentra protegida por el Estado peruano, por su importante rol ecológico dentro de los ecosistemas de islas y puntas guaneras, y su rol económico por la producción de guano de las islas de alta calidad “que gracias a Agro Rural llega a los agricultores a un precio social”. 
En tal sentido  señaló que su institución promueve acciones para combatir la caza, comercialización y consumo del guanay. 

Cabe mencionar que con esta ave, así como cualquier especie de fauna silvestre, es necesario mantener distancia y cuidados necesarios, ya que pueden contener virus, bacterias u otros agentes que produzcan riesgo de transmitir enfermedades zoonóticas como gripe aviar, salmonella, entre otras, incluso, ocasionar epidemias.
El reporte especializado precisa que la tendencia de la población del guanay es decreciente y actualmente se encuentra como especie casi amenazada, lo cual afecta la conservación y desarrollo sostenible de la fauna costera.

Según el último censo de mayo del 2021 a cargo de los guardaislas, se cuenta con una población de 2 millones 677,917 individuos de guanay, una población mucho menor a las reportadas históricamente en que se podía llegar a los 14 millones de especies.

Fuente: andina.pe