Conoce el nuevo sistema de importación digital de Sunat que ahorra costos y tiempo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementó la plataforma de importación digital basada en el uso de formatos electrónicos, que prescinde de los documentos físicos y trámites presenciales, permitiendo que 34,000 empresas importadoras registradas a nivel nacional reduzcan sus costos y tiempo en sus trámites de importación.

Este nuevo sistema se suma al proceso de exportación digital, que promueve SUNAT Aduanas para que las operaciones de salida e ingreso de mercancías del país sean más rápidas, eficientes y competitivas; y se efectúen de acuerdo con estándares internacionales.

El proceso de importación digital permite conocer cuál será el canal de control asignado a la carga antes de su arribo al país, agilizando así la logística de todos los operadores de comercio exterior que intervienen en el proceso de despacho de mercancías importadas.

Este cambio reduce hasta en un 40% el tiempo de disposición de la mercancía y los costos totales para el importador, permitiéndole aprovechar mejor las oportunidades de negocio.

Asimismo, al realizarse el trámite por medios electrónicos, se hace innecesario el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas de la SUNAT, lo cual coadyuva a mitigar los riesgos de contagio en el actual contexto