Conoce cómo evitar que extraños se conecten al wifi de tu hogar

El próximo 30 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciberseguridad y la conectividad inalámbrica (wifi) es uno de los puntos vulnerables en el hogar que podría facilitar un ataque cibernético.

Al respecto, Arlett Tataje, especialista en tecnología de D-Link Perú, ofrece algunas recomendaciones para impedir que personas extrañas se conecten al wifi doméstico y prevenir posibles robos de información:

1. Tener oculto el acceso al wifi: es usual que la opción de wifi en los dispositivos domésticos esté siempre activa, sin embargo, se recomienda que esta se pueda ocultar para evitar que personas ajenas al hogar la detecten y traten de interceptar su comunicación. Así, no pondremos en riesgo la información personal. 

2. Elegir una clave compleja: una buena contraseña debe tener como mínimo seis caracteres, incluyendo letras, números y símbolos. Esto complicará que algún extraño pueda descubrirla fácilmente. También se sugiere utilizar mayúsculas y alternar los tipos de caracteres. No se debe mantener la clave por defecto que viene con el router. 

3. Implementar equipos de conectividad de última generación: se recomienda instalar en el hogar equipos de conectividad como un router o sistema Wi-Fi Mesh que nos permitan administrar el internet y controlar los accesos de todos los usuarios conectados.

También brindará la posibilidad de bloquear a equipos que no conozcamos para evitar cualquier peligro. Lee también: Fraudes en línea son los delitos informáticos más frecuentes en el 2020

4. Generar una red de invitados:  la implementación de soluciones de conectividad en el hogar permite crear una red de invitados eventual. De esta manera, no se compartirá la red principal y tampoco se mostrará la clave original.