Conmoción en India por camas COVID-19 en hotel de lujo reservadas para jueces

Las autoridades de Nueva Delhi, en India, ordenaron la conversión de un hotel de lujo en un centro sanitario de coronavirus para uso exclusivo de los jueces del tribunal superior y sus familias, lo que causó indignación en los contagiados que buscan desesperadamente una cama y oxígeno para seguir viviendo.

Según reveló Reuters, el gobierno de la capital india anunció en un aviso público el último lunes durante la noche que había recibido una solicitud del Tribunal Superior de Delhi y había reservado 100 habitaciones en el Hotel Ashoka para la máxima autoridad judicial.

Jaiveer Shergill, abogado y portavoz del principal partido opositor del Parlamento, sostuvo que la decisión del Ejecutivo transgrede el derecho a la igualdad plasmado en la constitución y que la propia corte debe negar el trato preferencial.

“Por el bien de la justicia, la integridad y la fe en el sistema judicial, el Tribunal Superior de Delhi debe anular la orden”, manifestó el legista.

No se ha incluido a los magistrados como empleados de primera línea y la mayoría de los juzgados trabajan de manera virtual. Hasta el momento, la oficina de registro del tribunal superior de Nueva Delhi y el Gobierno del país asiático no se manifestaron al respecto.

La capital de India es una de las ciudades más dañadas por la segunda ola de la COVID-19, y una de cada tres personas a las que se les hizo la prueba de descarte resultó positiva.

Los nosocomios están rechazando a los pacientes con el SARS-CoV-2 porque no cuentan con suficientes camas ni oxígeno. La ciudad administrativa informó recientemente un promedio de un fallecimiento cada cuatro minutos.

Preocupación de la OMS

La pandemia en la India, donde se están registrando cifras récord de más de 350.000 casos diarios (más de un tercio del total global), es dolorosa, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado lunes.

“La situación en laIndia es más que desgarradora y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, indicó el alto funcionarioen rueda de prensa.

El experto etíope señaló que el organismo internacional ha situado a 2.600 integrantes de su personal en la India para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.

Fuente: La República