Todo sobre los audios filtrados de Martín Vizcarra en caso Richard Swing

Revelan audios filtrados de una presunta conversación entre Martín Vizcarra y sus asesores en el caso Richard Swing.

Recordemos que, Ricardo Cisneros, mas conocido como “Richard Swing”, esta siendo investigado por sospechosas contrataciones sobrevaloradas.

Donde, el Ministerio Público, la contraloría y el Parlamento, a través de la Comisión de Fiscalización, iniciaron casi al mismo tiempo investigaciones sobre los contratos a Richard Swing. Y el 1 de junio, personal de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que dirige Janny Sánchez-Porturas, intervino las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno para recabar información pública sobre visitas y otros documentos relacionados al cantante.

La misma diligencia se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Cuatro días después, el pleno del Congreso aprobó, de forma unánime, con el voto de 128 parlamentarios, otorgarle facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización, que presidente Edgar Alarcón. El grupo ha interrogado a Morales, a Swing y otros exfuncionarios públicos. Incluso ha tratado de llamar a declarar “de manera presencial” al presidente Vizcarra, que en un inició se negó a responder amparándose en el artículo 117 de la Constitución, pero luego aceptó hacerlo por escrito.

Así es como en medio de las investigaciones del caso, Edgar Alarcón difundió los audios donde se le escucha a Ricardo Cisneros conversar con la asistente del Despacho Presidencial Karen Roca. «Audios demostrarían que Presidente Vizcarra mintió al país. Esto es realmente grave. Habrían bancadas muy preocupadas, se les cae acuerdos bajo la mesa y se quedarían con caños cerrados», expresó el legislador tras difundirse los presuntos audios del mandatario

Primer audio


Martín Vizcarra:
Lo que hay que ver es cuándo va a ser la respuesta de todos los involucrados porque ahí está Karen, estoy yo, está Mirian.

Karen Roca:
He verificado la agenda y encontré solamente las de Óscar que era de Cotrina y Pedro.

Mirian Morales:
¿Llegaron a entrar o no llegaron a entrar? Porque entonces tu dices si hay dos o no. En ánimos de equipo para manejar la misma información todos quisiera saber si han recibido a Richard Swing o no.

Karen Roca:
En mi caso no lo he recibido nunca. Él [Swing] siempre pedía con el presidente o contigo. Yo voy a asumir lo que tenga que asumir…
Lo que están refiriendo es porque está en el portal de Transparencia.

Martín Vizcarra:
Por eso hay que decir, es que fue dos veces.

Karen Roca:
Y si empiezan a decir a sí como te han preguntado a ti [a Mirian], digo sí, viene pero no siempre se recibe, o sea, afirmaré eso, así como dice el presidente.

Martín Vizcarra:
Aquí lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de esto todos en conjunto.

Karen Roca:
Me puse alerta cuando justo ese día Mirian me dice que ya estaba la Controlaría…

Mirian Morales:
Antes de que saliera en medios, primero yo pedí el registro de Richard y solo vi esas dos [visitas]

Martín Vizcarra:
Ya lo tienes, no puedes cambiar. Yo sí, te lo digo para que sepas, para que tengas argumentos para la respuesta.

Karen Roca:
Mayormente puede ser porque vienen, se paran en Desamparados y se anuncian… Entonces yo puedo decir que al final el señor Cisneros me sorprendió diciendo que tenía reunión con el presidente. Eso es más creíble.

Martín Vizcarra:
Tu mañana si te preguntan cuántas veces, dices dos veces. Más, no.

Mirian Morales:
Si te preguntan sacas esto. Pero lo que seguro te van a preguntar es la del 12 de octubre.

Karen Roca:
Pero me van a preguntar de Iván, de hecho.

Martín Vizcarra:
No, tu no sabes.

Mirian Morales:
De estos dos registros, es importante que uses el mismo argumento Karen, que simplemente por prevención lo agendaste, por eso pusiste tal. Las dos que tienes que responder con el mismo argumento son la del 13 de agosto del 2019 y el 12 de junio del 2018. Con esto cerramos el tema.

Martín Vizcarra:
¿Ya tienes todo bien claro? Mañana tienes que…

Karen Roca:
Mañana me toca a la una, igual vengo temprano para ver.

Martín Vizcarra:
Escribe todo lo que vas a decir en tu presentación. Escríbelo, no lo digas de memoria. Quiero leer cómo vas a presentar porque si te dan un espacio para que te presentes y respondas dices tal y tal cosa. Tienes que leerlo, eso no lo tienes en la cabeza, no te lo vas a memorizar. Si te preguntan sobre los ingresos tienes que dar respuestas simples. Es un cuestionario de preguntas y respuestas que debes tener trabajado.

Segundo audio

Mientras tanto, en un segundo audio se escucha a quien sería el presidente Vizcarra conla asistente administrativa de Palacio, Karen Roca Luque, en un diálogo en el que afirma que no renunciará a su cargo.

Karen Roca:
Yo tampoco voy a renunciar y les digo ustedes

Martín Vizcarra:
¿Ustedes? ¿Cuál ustedes?

Karen Roca:
Usted es mi padre, yo lo he considerado mi padre. Presidente yo en mi corazón voy a guardar muchas cosas, pero el ministro le ha pedido la renuncia a Iván a través de Figueredo y ha dicho que usted le ha quitado la confianza a Iván.

Martín Vizcarra:
El ministro está ajeno a todo esto. Lo metes al ministro, tú lo estás metiendo al ministro.

Karen:
Usted ahorita termina y le voy a enseñar algo, somos una familia tranquila y normal

Vizcarra:
Tus odios son tu problema.

Karen:
Usted sabe que ella [Mirian] es la culpable de todo lo que está pasando acá.

Vizcarra:
Ella va a pagar por eso.

Karen:
¿Cuándo quiere que renuncie?

Vizcarra:
Tu no pones la fecha

Tercer audio

Un tercer audio se da entre aparentemente Karen Roca y el cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’. En este, la primera se quiebra y aduce que el jefe de Estado la ha traicionado, por lo que le pide a Cisneros decir “las cosas como son”.

“Es es tu oportunidad para que digas las cosas como son, Richard. Te aseguro, que así como el presidente me ha traicionado a mí, te va a traicionar a ti, mira, cuántos años he estado a su lado y no le he importado yo, me ha botado prácticamente. Si tú supieras lo que me ha dicho, me ha humillado de la peor manera y testigo es él. Solo te digo eso, confía, yo no te estoy mintiendo, te lo juro, el me ha humillado, se ha burlado de mí, me ha dicho ‘ya no has estado 10 años conmigo? renuncia pues, ¿qué más quieres?’, dice.

AHORA: Edgar Alarcón pide garantías para su vida. Solicitó la misma medida para las familias de Karem Roca y Richard Swing