Congreso rechaza admitir moción de censura contra Manuel Merino

Pleno del Congreso rechaza admitir moción de censura contra su presidente Manuel Merino de Lama, con 10 votos a favor, 93 en contra y 21 en abstención. El pedido, presentado por la bancada Frente Amplio este lunes, señalaba que el titular del Parlamento habría “violado flagrantemente el procedimiento parlamentario” en el marco una moción de censura al presidente Martín Vizcarra por los audios que lo involucran al caso ‘Richard Swing’. 

El parlamentario Yvan Quispe sustentó la moción alegando que su bancada siempre ha estado en contra de los intentos de tomar el poder por mecanismos no democráticos, y recordó que el presidente del Congreso tiene como deber el respetar el ordenamiento jurídico. “Indebidamente permitió la escucha de los audios en los plenos sin respetar el proceso parlamentario”, afirmó el legislador izquierdista.

“Los funestos hechos posteriores de los que el país ha tomado conocimiento, en los que ha tenido participación el presidente del Congreso, hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios fue deliberadamente intencional para precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial”, señala la moción de censura.

El documento también menciona las llamadas que realizó el titular del Parlamento a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, revelado el sábado pasado por IDL-Reporteros. Esto fue confirmado en un pronunciamiento del primer ministro, Walter Martos, junto a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, y los ministros de Defensa y Justicia, Jorge Chávez y Ana Neyra

Sumado a esto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Miguel Incháustegui, afirmó que ha recibido dos mensajes en los que se le habría ofrecido mantener su puesto en un eventual gobierno de Manuel Merino, actual presidente del Congreso. En su cuenta de Twitter, el ministro escribió: “Una de ellas, en tono conminatorio, señalaba cuidar el legado de mi apellido y que recuerde lo ocurrido con PPK“.

“El segundo de ellos indicaba que se estaba “tercerizando” el Gabinete de transición y que en un supuesto gobierno del congresista Merino mantendría el cargo que vengo ejerciendo”, afirmó el ministro. 

El debate y votación fue dirigido por el primer vicepresidente Luis Valdez, ya que Merino de Lama bajó a su curul para ejercer su defensa. “Lamento todas las afirmaciones sobre un supuesto complot. Se está hablando de una historia fantasiosa que Manuel Merino estaba haciendo su gabinete“. afirmó el titular del Congreso. “Si fue impertinente pido disculpas a las FFAA. Pido que se deslacren las conversaciones que tuvo con una persona que conozco”, añadió.