Congreso reactiva la Mesa de Mujeres Parlamentarias

Hoy se reactivó la Mesa de Mujeres Parlamentarias, en una ceremonia que contó con la participación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y legisladoras de las diferentes bancadas.

“Las mujeres representamos el 40 % del actual Congreso de la República, una cifra histórica, largamente superior a todos los parlamentos pasados, y eso es algo digno de resaltar porque es importante trabajar por y con todas las mujeres”, dijo Alva.

Según recordó, una de las reformas políticas más importantes aprobadas en el Congreso en los últimos años fue la Ley N.° 31030, que modifica la legislación electoral con la finalidad de garantizar la paridad y la alternancia de género en la lista de candidatos de las elecciones generales desde 2021.

La Mesa de Mujeres Parlamentarias es un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas regiones.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow (Avanza País), sostuvo que no existen colores políticos cuando una mujer es atacada o violentada en cualquiera de sus formas, por lo que requiere tener poder para defenderse.

“Les pido que marquemos historia como las mujeres del bicentenario. Creo que es importante no solo formar la Mesa de Mujeres, tenemos que actuar como un grupo de mujeres con poder, no por el poder del cargo, sino por el poder que tenemos nosotros de ayudarnos unas a otras”, afirmó.

La parlamentaria indicó que “hoy las redes son sumamente agresivas y veo con mucha preocupación cuando mujeres se agreden entre sí en las redes”. “Creo que tenemos una misión muy importante por hacer sobre todo con los jóvenes”, indicó.

En otro momento, Yarrow resaltó que hoy en el Parlamento Nacional son 49 las representantes mujeres. “Eso es marcar historia en este bicentenario”, acotó.

“Hoy tenemos nosotros una misión importante, que es actuar, buscar, caminar, porque quizás seamos esas voces que miles de personas no la han tenido desde hace mucho tiempo”, enfatizó. Andina