Congreso: Proponen mejorar condiciones laborales a trabajadores de plataformas de delivery

Un proyecto de ley presentado ante el Congreso plantea medidas para garantizar condiciones mínimas de trabajo para las personas que laboran haciendo servicios de reparto o movilidad a través de aplicaciones digitales.

La iniciativa, planteada por la bancada del Frepap, establece que estos trabajadores deben poder exigir a sus empleadores un seguro de salud, así como un pago anual equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4200) para gastos de mantenimiento, revisiones técnicas y pago de seguro del vehículo que utilizan.

Esta suma podrá ser abonada por el empleador cada tres meses, y si el vínculo laboral se extingue antes de cumplirse el año, se hará un pago proporcional al tiempo laborado, plantea la iniciativa.

Otros derechos que estos trabajadores podrán exigir, de aprobarse este proyecto, son el pago de utilidades anual, así como el abono de un porcentaje no menor del 90 % respecto al servicio que paga cada usuario del servicio de reparto.

Para garantizar estas condiciones, la iniciativa establece que los trabajadores de este rubro “tienen una relación laboral de dependencia y cumplen su labor de modo personalizado con particularidades de horario y retribución económica”. Andina