Congreso presentan proyecto de ley para formalizar ollas comunes

La parlamentaria de Avanza País y Tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley que “busca el reconocimiento jurídico como organizaciones sociales de las ollas comunes”.

En ese sentido, la intensión de la congresista es colocar a las ollas comunes como organizaciones sociales. “conformadas en forma libre y voluntaria por personas solidarias de la comunidad”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a Chirinos, la transformación de las ollas comunes a organizaciones sociales generará un registro municipal “a cargo de los gobiernos locales donde conste la ubicación, integrantes y funciones”.

Además, según la congresista permitirá la asistencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y orientación de otras entidades del Estado, como el Minsa.

“Se necesita garantizar su sostenibilidad durante el lapso de tiempo que operen o realicen labores; y para ello se requiere principalmente financiamiento que les permita adquirir los alimentos, utensilios e instrumentos necesarios para el desempeño de su actividad”, declaró.

Por ello, “planteamos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis realice las modificaciones presupuestarias necesarias para disponer de recursos que ayuden al financiamiento y sostenibilidad de los servicios que brindan las ollas comunes”, explicó.

Finalmente, el proyecto indica que luego de su publicación, el Midis tendrá un plazo no mayor de 30 días para realzar las gestiones para la formalización de las ollas comunes. El popular