Inicio TENDENCIA Congreso: plantean moción para destituir al presidente del JNE

Congreso: plantean moción para destituir al presidente del JNE

La bancada de Acción Popular presentó hoy, viernes 21 de mayo, una moción para la destitución del actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Entre los congresistas que presentaron la moción a 16 días de los comicios para la segunda vuelta electoral están: Manuel Merino, Otto Guibovich, Ricardo Burga, Anthony Novoa, Rolando Ruíz, Mónica Saavedra, Franco Salinas, Freddy Llaulli, Wilmer Bajonero y Manuel Aguilar.

En ese sentido, los acciopopulistas realizaron esta acción a raíz de un reportaje televisivo emitido el pasado 14 de mayo donde se da conocer una presunta relación entre el magistrado Salas con miembros de Sendero Luminoso.

Publicidad

Además, en el reportaje indicaban que el presidente del JNE tenía vínculos con organizaciones terroristas desde su época de estudiante de derecho en la Universidad Católica Santa María en Arequipa.

También habría sido defensor de personas acusadas por terrorismo y contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), organización vinculado a la Conferencia Episcopal hace 30 años.

Los terroristas que habría defendido sería Raúl Emilio campos Miranda, o camarada “César Chávez”, quien habría pertenecido al mando militar de Sendero Luminoso.

 “En dichos reportajes se corroboraría la vinculación que existía (o existiría) ente el doctor Salas Arenas y la izquierda radical peruana, a través de testimonio de estudiantes de su misma generación como exgobernador de Arequipa, Daniel vera Ballón, y el secretario regional del PPC en la región, Fernando Bustamante”, se lee en el documento.

Finalmente, la moción detalla que el magistrado debe garantizar las votaciones “en una expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos”.

“Resulta de suma importancia y de necesidad pública que el JNE (…) actúe con total transparencia e imparcialidad, bridando la confianza necesaria a la ciudadanía respecto a los resultados electorales; sin embargo, las denuncias en contra del titular de dicho organismo hacen que se ponga en tela de juicio su idoneidad y calidad moral para seguir ejerciendo la presidencia del mismo; correspondiendo, solicitar su inmediata renuncia”, expresa la moción.

Fuente: elpopular.pe

Publicidad