Congreso: Piden citar a ministro Avelino Guillén por designación de prefectos regionales vinculados al Movadef

La congresista Jeny López Morales (Fuerza Popular) solicitó al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams (Avanza País), citar al ministro del Interior, Avelino Guillén, para que explique sobre los nombramientos de prefectos regionales vinculados con el Movadef.

Asimismo, el oficio pide que la sesión se realice de manera conjunta con la Comisión de Inteligencia, encabezada por José Cueto (Renovación Popular).

El documento fue remitido este jueves 30 de diciembre y también busca la citación a vinculados al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

En ese sentido, la parlamentaria de Fuerza Popular considera convocar a:
1° Eliseo Huamaní Curihuamani, prefecto regional de Apurímac

2° Roger Apolinar Ortiz, prefecto de Lima provincias
3° Manuela Méndez Rojas, prefecta regional de Áncash
4° Guillermo Rea Tito, prefecto regional de Moquegua
5° Cinthya Karina Lindo Espinoza, prefecta regional de Piura

6° Lucinda Quispealaya Salvatierra, prefecta regional de Junín
7° Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho
8° Ronal Llanos Gálvez, prefecto regional de Amazonas
9° James Holguín Aguirre, prefecto regional de Madre de Dios
“Es propicia la oportunidad para hacerle llegar las muestras de mi especial consideración y sugerir, asimismo, fiscalizar los nombramientos de los prefectos designados en otras provincias en salvaguarda de los intereses del país”, concluyó el documento.
Como Vicepresidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno estoy solicitando al presidente el @Gral_Williams una sesión conjunta con la C. de Inteligencia y citar al pic.twitter.com/7WaLTWgjfk
— Jeny López Morales (@JenyLopezFp) December 31, 2021
El pedido de López Morales se suscita luego que el ministro Avelino Guillén nombrara como prefectos regionales a dos personas involucrados con Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.

En la Resolución Suprema N° 257-2021-IN se nombró al docente Eliseo Huamani Curihuamani en el cargo de prefecto regional de Apurímac.

Huamaní Curihuamani es docente natural de la provincia de Aymaraes (Apurímac) y figura como firmante del Movadef, según señaló Perú21. Además integra la Fenate Perú, sindicado fundado por el presidente Pedro Castillo.

Mientras que en la Resolución Suprema N° 258-2021-IN se designó Cinthya Karina Lindo Espinoza por la región Piura. La también excandidata al Congreso por Perú Libre es investigada por la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo-PNP) por su participación en las actividades para la recolección de firmas a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Peru21