Congreso otorga voto de confianza a gabinete de premier Walter Martos

El Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete encabezado por el premier Walter Martos, quien hoy acudió a la sede del Parlamento, donde ofreció su discurso en búsqueda de la citada aprobación, con la cual reiniciará las labores en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

MIRA: Vacuna rusa contra el nuevo coronavirus será producida en Brasil
Con 115 votos a favor se aprobó el voto de confianza, en tanto 5 votos fueron en contra y hubo 4 abstenciones.

El presidente del Consejo de Ministros inició su exposición en el recinto parlamentario a las 09.27 horas, formulando un llamado a la unidad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Cabe precisar que en su mensaje, el presidente del Consejo de Ministros Walter Martos aseguró que el acceso a la vacuna contra el COVID-19 es un objetivo nacional y que por ello el Gobierno asumirá antes del 31 de agosto, el compromiso financiero para la adquisición de la vacuna siendo parte de la iniciativa COVAX Facility.

“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población). Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility”, dijo el primer ministro.

Luego se desarrollo el respectivo debate parlamentario. Tras un receso, se reunieron los portavoces de la diversas bancadas, e inmediatamente a las 8:25 de la noche se inició la votación de los congresistas.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que su compromiso es trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos más alejados.

Al retirarse del Congreso, el premier Martos dijo que ha dado instrucciones a los ministros de Estado para viajar con los congresistas a las regiones del país a fin de resolver las demandas más urgentes.